Se complica la participación de Toyota en la Fórmula 1

Una ambigüedad en la reglamentación de la FIA puede hacer que Toyota no esté preparada para empezar el próximo Mundial de Fórmula 1. El reglamento prohibe a los equipos entrenar entre octubre y enero, pero Toyota no está bajo "jurisdicción FIA" hasta enero de 2002. La polémica está servida.

Se complica la participación de Toyota en la Fórmula 1
Se complica la participación de Toyota en la Fórmula 1

Las escuderías que compiten en Fórmula 1 consideran que, si Toyota entrena entre octubre y enero, ganará mucho terreno antes de empezar la pretemporada. Por esta razón, han pedido que el equipo debutante respete la "veda" invernal como hacen todos.

En Toyota, cuyo calendario de preparación incluye pruebas y entrenos en esos meses, aseguran que pueden hacerlo sin problemas. Según Ove Andersson, responsable de la escudería, la FIA le ha dejado claro que Toyota no está bajo el control del reglamento hasta el día 1 de enero de 2002, cuando arranca oficialmente la pretemporada. En esta línea, Toyota puede entrenar sin ningún impedimento, subraya Andersson.

"Si la reglas cambian, tendremos problemas bastante grandes", señala el responsable del equipo. También cree que no tendrán la ventaja que apuntan las otras escuadras: "somos un equipo nuevo y no hemos participado antes, estamos haciendo unos ensayos mientras que otros llevan corriendo años y años..."

Para que no queden suspicacias, Andersson ha previsto también el trabajo de los suministradores de material, como Michelin, que aporta los neumáticos de los Toyota. En Bridgestone podrían pensar que la marca francesa juega con ventaja al poder trabajar durante el otoño y el invierno sobre los monoplazas. "Ya hemos discutido claramente este asunto", dice Andersson, "y garantizamos a todos los equipos que nuestros neumáticos serán de control y no habrá trabajo de desarrollo sobre ellos".

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