Se busca sustituto para el Ka

Inmersa en una situación de inquietud tras el anuncio de su plan de reestructuración, Ford está estudiando cómo reorganizar su gama de modelos. Así, se está buscando el posible sustituto del Ka y se ha decidido la eliminación de cuatro modelos del mercado norteamericano.

En Ford una cosa tienen clara: hay que buscar un sustituto para el Ka. El modelo más pequeño de la marca del óvalo se seguirá fabricando hasta 2004, pero aún no se sabe cómo ni por qué será sustituido.

En un primer momento, la compañía automovilística no había previsto que el Ka tuviera sucesor, pero la llegada de Martin Leach como jefe de Producto a Ford Europa hace dos años cambió las cosas. El mismo Leach señala que algún modelo debe hacerse cargo de la herencia del Ka, "aunque no sabemos aún que tipo de concepto seguir".

El Ka debutó en 1997 y sus ventas se han mantenido en niveles aceptables desde entonces, aunque bajando cada año. Ford ha querido espolear las ventas de su vehículo más pequeño con la introducción de una versión roadster, denominada StreetKa, a partir de 2003.

Una de las principales razones que han movido a la compañía a continuar con el segmento de los más pequeños, a pesar de que los críticos señalan que quita ventas al Fiesta, es el de las emisiones. En Europa, la patronal de los fabricantes (ACEA) ha acordado con la Unión Europea reducir la media de niveles de emisión hasta 140 gr/km para 2008.

Este acuerdo también es el responsable de que no vaya a haber un reemplazo para la berlina de mayor tamaño de Ford, el Scorpio.

Al igual que el Scorpio, otros cuatro modelos de Ford van a dejarse de producirse en el mercado norteamericano. Este abandono de la producción hay que achacarlo directamente al plan de reestructuración y va a afectar al Lincoln Continental, al Ford Escort, al Mercury Cougar y al Mercury Villager, que para Ford no cumplían las expectativas de ventas.

Estos cuatro automóviles pueden considerarse unos clásicos en el mercado estadounidense. Ejemplo de ello es el Lincoln Continental (en la foto), que ha sobrevivido más de 6 décadas. El responsable del fin del Escort, que en un tiempo fue el coche más vendido de Ford, es el Focus, que ha tomado el relevo en ese apartado.

Los otros dos automóviles afectados, Mercury Cougar y Mercury Villager, nunca han tenido un gran volumen de matriculaciones y estaban desde hace tiempo sentenciados.

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