Se aprueban nuevas medidas para reducir la siniestralidad

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado por unanimidad impulsar un conjunto de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras. Entre ellas está la instalación de barreras de protección seguras para las motocicletas y la implantación de nuevos medios para prevenir los accidentes causados por especies cinegéticas.

Los accidentes son el tercer problema social en España
Los accidentes son el tercer problema social en España

Todos los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad varias proposiciones no de ley, entre las que se encuentra la implantación de más radares en las carreteras o el impulso de nuevas medidas para prevenir los accidentes causados por especies cinegéticas. Asimismo, durante la Comisión sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico se acordó una declaración institucional que será leída mañana en el Pleno, en recuerdo de las víctimas de siniestros de circulación. En el texto, se propone dar la máxima atención a la mejora de la seguridad en las carreteras. A iniciativa del PP y del PSOE, se pedirá al Gobierno que dé instrucciones a las autoridades competentes, con el fin de que se determinen las responsabilidades en los incidentes ocasionados por animales. Además, deben adoptarse actuaciones que reduzcan este tipo de siniestros. El diputado popular Teófilo de Luis Rodríguez ha recordado que, cada año, se producen 5.000 accidentes de esta clase. Así, es necesario “extremar el celo" a la hora de averiguar las causas reales y los responsables de estos siniestros. Por su parte, el diputado socialista Carlos González abogó por incorporar medidas preventivas, debido al “incremento notable" de estos incidentes en los últimos tres años. Otra propuesta del PSOE, que pretende instalar un sistema automatizado de control del tráfico mediante radares, también obtuvo la unanimidad. El diputado Victorino Mayoral explicó que el emplazamiento de estos dispositivos debe anunciarse. El importe de las sanciones, además, tendría que ser destinado a la mejora de la seguridad vial.Otra propuesta del PSOE, que pretende instalar un sistema automatizado de control del tráfico mediante radares, también obtuvo la unanimidad. El diputado Victorino Mayoral explicó que el emplazamiento de estos dispositivos debe anunciarse. El importe de las sanciones, además, tendría que ser destinado a la mejora de la seguridad vial.Los grupos adoptaron un acuerdo mediante el que se pedirá al Ejecutivo la retirada, antes de finales de 2005, de los actuales guardarraíles. En su lugar, deben colocarse barreras de protección que no supongan un peligro para los conductores de motocicletas.Jordi Jané, representante de CiU, se ha mostrado partidario de especificar en el trámite parlamentario las conductas que acarrearán una pérdida de puntos cuando se instaure el nuevo carné. Jané cree que este sistema “no es una varita mágica", pero aumentará la concienciación de los conductores sobre la necesidad de prevenir los accidentes.
Asimismo, el diputado de CiU ha abogado por trasladar al debate sobre la licencia por puntos su propuesta para reducir el IVA de las sillitas infantiles. Esta tasa debería rebajarse del 16 al 4 por ciento, ya que la no utilización de estos dispositivos acarreará la pérdida de tantos. Además, hay que tener en cuenta que –según la Dirección General de Tráfico- sólo un 30 por ciento de los niños viaja correctamente protegido. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven de 23 años, vecino de Pineda del Mar (Barcelona), por conducir a gran velocidad una motocicleta. El infractor no poseía el carné correspondiente, mientras que el vehículo carecía de seguro y, además, llevaba la matrícula doblada, con el fin de impedir su lectura.La intensa niebla que había esta mañana en la A-43, a la altura de Torralba (Ciudad Real), ha provocado el choque entre dos vehículos. La colisión se ha extendido a otros 10 coches y 2 camiones, ocasionando 6 heridos, ninguno de ellos de gravedad.