Sanz reconoce que la cifra de parados en Navarra es 'preocupante', pero recuerda que está mejor que España

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha reconocido que la cifra de parados en la Comunidad foral es 'preocupante', pero ha afirmado que 'sería mucho más preocupante que en Navarra tuviésemos una tasa de paro de más del 21 por ciento, como en España, o del veintitantos por ciento como en Valencia, en Andalucía o Canarias'.

El número de parados se ha incrementado en Navarra en 6.000 personas en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior (16,76 por ciento), con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en la Comunidad foral en 41.700 personas. La tasa de paro se sitúa en Navarra en el 13,4 por ciento.

Miguel Sanz ha defendido, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, que Navarra y País Vasco son las dos Comunidad Autónomas con menor tasa de desempleo de España y ha afirmado, no obstante, que 'tenemos que trabajar para recuperar la senda del empleo'.

El presidente de Navarra ha dicho que ésta es 'una cuestión difícil si no generamos confianza en los mercados y conseguimos activar la economía', y ha advertido de que 'hoy la inversión privada está muy limitada porque es difícil acceder al crédito y la pública está limitada porque es difícil acceder por los requisitos que hay que cumplir para reducir al déficit'.

Preguntado sobre la mejor situación de Navarra con respecto al conjunto de España, Sanz ha argumentado que 'hay algunas cosas que otros no han hecho, advertimos la crisis mucho antes, a pesar de estar en una situación boyante, y la advertimos impulsando el Plan Navarra 2012 por importe de 4.500 millones de euros para impulsar inversiones relacionadas con carreteras, tecnología, innovación, educación'.

Miguel Sanz ha defendido que 'en estos momentos se están recogiendo algunos frutos' de las medidas que ha venido tomando Navarra en los últimos años, tras impulsar sectores como las renovables, la biomedicina o el sector agroalimentario, 'unido a tener un sector maduro del automóvil', y ha recordado que Volkswagen Navarra 'ha incrementado el empleo considerablemente'.

Además, ha valorado 'el acuerdo y consenso entre los grandes partidos' y ha hecho 'un canto a quien ejerce la oposición, el PSN' por su apoyo a determinadas medidas que ha tenido que adoptar el Gobierno de Navarra.