Santana pregunta a sus trabajadores si quieren jubilarse

La fábrica Santana Motor en Linares ya ha puesto fecha a los primeros recortes de plantilla. El próximo 28 de febrero podrían prejubilarse más de 500 empleados.

Más del 30 por ciento de los empleados de Linares superan los 50 años. Si las negociaciones con la Junta de Andalucía avanzan, a partir del próximo día 28, empezarían las prejubilaciones voluntarias. 518 empleados podrían acogerse a esta medida.
Según los sindicatos, estos trabajadores aceptarían salir de la empresa si mantienen el 90 por ciento del salario líquido, con la revisión del dos por ciento anual por la desviación del IPC. Además, exigen que se contemplen las demandas que algunos empleados tienen abiertas en los tribunales.
Para saber cuántos trabajadores estarían dispuestos a acceder a esta medida con estas condiciones, el comité de empresa ya ha empezado a elaborar un censo para registrar el número de trabajadores que desean jubilarse de forma anticipada. Los empleados que ratifiquen la propuesta dejarán de trabajar el próximo 10 de febrero para disfrutar sus correspondientes vacaciones y el día 28 de febrero acabarán su relación laboral con la fábrica de Suzuki.
Entre los planes del Gobierno de Chaves, también figura la reestructuración del resto de la plantilla, cuyo total es actualmente de 1.600 trabajadores. Según la Junta, Santana Motor debe conservar 631 empleados, mientras que otros 300 permanecerán en Componentes y Útiles del Sur. El resto de los empleados deberá ser absorbido por el sector privado.

Los mejores vídeos