Sanciones más duras para los camioneros que incumplan los tiempos de descanso

A partir de ahora, los camioneros deberán controlar más sus tiempos de descanso. El Ministerio de Fomento ha anunciado que endurecerá las multas a aquellos que sobrepasen los períodos de conducción establecidos y manipulen sus tacógrafos. La competencia desleal y la picaresca de algunos conductores son los principales rivales a los que se debe enfrentar el equipo de Álvarez Cascos.

Ya está listo el Plan de Transporte de Mercancías por Carretera
Ya está listo el Plan de Transporte de Mercancías por Carretera

Según han anunciado los distintos colectivos que han participado en la Tercera Jornada sobre la Seguridad en el Transporte por Carretera, se cambiará la ley, se introducirán nuevos tacógrafos y se estudiarán nuevos mecanismos para controlar el tiempo de descanso de los conductores. Al menos, ée es el objetivo, ya que este sector sufre las consecuencias de la competencia ilegal y, sobre todo, de la picaresca.

Según los estudios realizados por Fomento y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el incumplimiento de los tiempos de conducción interviene tan sólo en el 0,19 por ciento de los accidentes, aunque "no se ha probado" que haya sido la causa directa de los siniestros. Además, como afirman estos organismos, el autobús es el medio de transporte más seguro, con los índices más bajos en número de muertos y heridos.

A pesar de estas estadísticas, el equipo de Álvarez Cascos asegura que los "fallos humanos" son las principales causas de los accidentes en carretera, por lo que se debe endurecer el control del descanso de los conductores.

Según ha anunciado el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, se modificará la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para aumentar las multas por incumplimientos de los tiempos de conducción y por las manipulaciones de los tacógrafos. Además, a partir del año 2003, se instalarán en los nuevos vehículos de transporte que se fabriquen tacógrafos digitales para evitar los "falseamientos".

Este ministerio quiere aumentar la formación de los conductores y extender la obligación de instalar limitadores de velocidad a los camiones de más de doce toneladas a otros vehículos de menor peso.

La Confederación de Transporte por Carretera apoya las iniciativas de Fomento y, además, ha solicitado que se instalen en todos los autobuses y autocares anillos antivuelco.

Todos contra el sueño

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) también quiere aportar su granito de arena a la seguridad vial. El INTA está desarrollando un mecanismo capaz de detectar cualquier síntoma de pérdida de concentración, fatiga o cansancio en el conductor. Dicho dispositivo constará de un ordenador que recoge la progresión emocional del conductor, le avisa en caso de riesgo y puede llegar a detener automáticamente el vehículo.

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