Salvar vidas en carretera gracias a la música

El Real Automóvil Club de España (RACE) lo tiene claro: hay que conseguir una reducción efectiva de los accidentes de tráfico. Una de las formas que se le ha ocurrido es mediante la música, por eso ha editado un cd cuyo objetivo es “cambiar el sentido de las decisiones al volante".

El RACE quiere que los accidentes se reduzcan de forma efectiva. Para ello emprende ahora una nueva campaña: “Cambia de sentido".

El centro de dicha campaña es la música y, para ser más concretos, una canción: “Cambia de sentido", interpretada por Lista Social y Cómplices.

La idea era realizar una campaña diferente, con “un mensaje sencillo, pero lleno de sentido común", en palabras del presidente del RACE, Juan Luis Huidobro. Y qué mejor medio que la música. Para llevar a cabo el proyecto, han contado con la letra y música del grupo Lista Social y con la producción musical de Teo Cardalda, líder de Cómplices. El resultado es una canción en la que se refleja una historia real de un accidente de tráfico: “Cambio de sentido" con la que pretenden concienciar a la sociedad acerca de la lacra de los siniestros de tráfico. Según Miguel Hidalgo, uno de los componentes de Lista Social, “cantamos lo que nadie ha cantado antes", en referencia al controvertido asunto de la seguridad vial.

Para distribuir los más de 300.000 discos que se han fabricado, el RACE ha pensado en repartirlos en las salidas de Madrid durante la próxima operación salida, que comienza el viernes 29 de julio. El presidente del club de automovilistas asegura que sólo de la capital durante el próximo fin de semana saldrán entre 4 y 5 millones de vehículos.

Sin duda alguna, “la canción tendrá más impacto que las imágenes tremendas que vemos por televisión", según Huidobro, porque es un tema que ahonda en la emotividad y en la esperanza. Si sirve para “ahorrarnos" una muerte en carretera, “habrá valido la pena", según el presidente del RACE. El presidente del RACE quiere hacer llegar a la Dirección General de Tráfico un mensaje: no se puede permitir que la DGT culpe a los conductores del caos de tráfico –en realidad, no lo ha hecho, según un comunicado oficial de la institución- y aboga por un cambio en las medidas preventivas de Tráfico más orientadas a la educación que a la sanción. El RACE está de dispuesta a apoyar a la DGT en todo lo necesario para conseguir más educación que sanción.