Salva vidas: enciende las luces de día

Está demostrado: circular de día llevando encendidas las luces “cortas" reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente. Los expertos coinciden en señalar que aumenta la visibilidad de los vehículos. Además, los peatones ven mucho antes lo que se les viene encima. Enciende las luces, ilumina tu viaje.

Salva vidas: enciende las luces de día
Salva vidas: enciende las luces de día

El Código de Circulación española ya recoge varios casos en los que es obligatorio llevar las luces de cruce durante el día. Deben hacerlo siempre las motos y ciclomotores que no pueden moverse sin las luces. Además, se obliga a conectar las luces a los vehículos que circulan por carriles reversibles, esos que se habilitan a la entrada o salida de las ciudades para evitar los atascos.
Además, los autobuses urbanos de algunas localidades deben llevar las luces cuando emplean los carriles-bus especiales que funciona contra dirección.Por último, también es obligatorio llevar las luces en los túneles, por muy iluminados que estén. En todos estos casos, la obligación de viajar con la luz conectada responde a una necesidad de hacer más visibles a los vehículos.
Es decir, ya hay precedentes que demuestran que llevar la iluminación encendida durante el día es una medida más de seguridad. Sin embargo, todavía no hay una voluntad clara de regular este asunto. La DGT acaba de cambiar de mandos. El nuevo director general, Pere Navarro, lleva apenas tres meses en el cargo y, de momento, no ha dado ninguna indicación al respecto. Simplemente se estudian las otras iniciativas europeas con el fin de aprender de sus resultados.Francisco Altozano, portavoz de la DGT, ha explicado a Autopista Online que, a la vista de lo que suceda con la experiencia francesa, se obrará en España.

Esta actitud no difiere demasiado de la que mostraba el anterior equipo directivo de Tráfico. En julio de 2003, el anterior director general, Carlos Muñoz-Repiso, ya había dicho que España no iba a oponerse al uso de las luces de cruce de día si es que la Unión Europea decidía llevar la obligación a todo el territorio comunitario. Sin embargo, Muñoz-Repiso no quería por entonces dar demasiados pasos y señalaba que Alemania tenía bloqueada la iniciativa a escala europea alegando que llevar las luces puestas de día aumentaría demasiado el consumo energético de los vehículos.Los que se oponen a la idea de llevar las luces durante el día dicen que hacerlo supondría un importante aumento del consumo de combustible. En concreto, en toda la Unión Europea se gastarían 288 millones de toneladas de carburante más por año, lo que supondría unos 2.700 millones de euros.
El Auto Club Europeo, en su Programa para Incrementar la Seguridad Vial, de 1998, calculó ese impacto económico y lo puso en comparación con los 4.780 millones de euros que le cuestan cada año a Europa los accidentes causados por la falta de visibilidad. Como se ve, merece la pena.
De todas maneras, el SWOV holandés propone el empleo de las luces de bajo consumo para el día, que algunos modelos ya llevan de serie.El completo informe del SWOW holandés sólo deja un resquicio para la duda con respecto a España: considera que, junto con Portugal, Italia y Grecia, no necesitaría utilizar las luces de día en verano. Las condiciones de luminosidad natural no lo hacen necesario, pero sólo en verano.

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