Salón del Automóvil de Barcelona 2005

Ya no hay que esperar más: el Salón del Automóvil de Barcelona 2005 abre sus puertas y propone un verdadero festival de novedades, actividades lúdicas y todo tipo de actos relacionados con el mundo del motor. Si los coches son tu pasión, si tienes que comprarte uno o si simplemente te apetece darte una vuelta entre “lo último", no te lo pienses más, te esperamos en el Salón de Barcelona.

Entra gratis al Salón de Barcelona
Entra gratis al Salón de Barcelona

Ponemos pilas a la grabadora, la enchufamos y nos vamos a Barcelona dispuestos a tomar el pulso a la industria del motor. No sólo nos han sorprendido con sus modelos, sino que también aprovechamos la visita de los máximos responsables de las marcas para saber qué ocurrirá con las fábricas de nuestro país. Abre fuego el presidente de Seat, el alemán Andreas Schleef (en la imagen); por algo él era el encargado de levantar la sábana que cubría a la máxima novedad del certamen: el nuevo León.
No quiso dar cifras, ni fijarse objetivos, ya que la máxima de la compañía, según este directivo, es que “el crecimiento rentable está por encima de las ventas". Sin embargo, no todo eran buenas noticias. En Seat, tienen un porblema con la caja de cambios que fabrica su filial Gearbox (no se demanda). Así, esta compañía se plantea la reducción del 25 por ciento de la plantilla de la fábrica de El Prat: 300 personas podrían perder su empleo. Recortes, recortes, recortes... Entre tanta fiesta, raro es el fabricante que no se le escapa esta temida palabra en su discurso. Nissan es otro de los stand que no te puedes perder, ya que presenta el nuevo Navara Pick Up. Allí fuimos y nos encontramos al vicepresidente de la compañía, Carlos Tavares. Según ha adelantado, Nissan Motor Ibérica ha hecho bien sus deberes y, un año antes de lo previsto, ha conseguido recortar sus costes en un 31 por ciento. Sin embargo, no hay que bajar la guardia: “Un coche producido en Europa y puesto a la venta tiene que ser más barato, como mínimo un euro, que otro fabricado en Asia después de pagar impuestos y todo tipo de gastos de transporte", ha explicado el consejero delegado de Nissan en nuestro país, José Vicente de los Mozos. También son cautos en Ford. El vicepresiente de Márketing de Ford Europa, Geoff Polites, ha asegurado en Barcelona que las ventas de turismos caerán este año en Europa.
Creen que se comercializarán medio millón de unidades menos, lo que supone una caída del 3 por ciento respecto al año anterior. Eso sí, nuestro país –una vez más- es diferente: “Pensábamos que España no podía alcanzar un nuevo récord y vemos que sí es posible", ha explicado. En Barcelona, hay que llevar la cámara de fotos siempre lista, porque, de repente, puedes cruzarte con una top model, un político, un actor o, incluso, con el mismo Fernando Alonso.
El piloto asturiano no pudo evitar acercarse al Salón. Eso sí, en una visita relámpago. Llegó en helicóptero y aterrizó en el mismo corazón del recinto ferial de Montjuïc. Venía con el tiempo justo y los periodistas no dudaron en bombardearle con preguntas: por su puesto el tema estrella fue el Gran Premio de España. El asturiano no teme el asfaltado de Montmeló, ni a Schumacher ni al resto de rivales, pero también nos advirtió que “no va a ganar siempre".La Escuela Superior de Diseño Elisava (centro docente adscrito a la Universidad Pompeu Fabra), también está presente en el Salón. Dan información a futuros estudiantes interesados en ser diseñadores de coches. Además, han realizado un concurso en colaboración con BMW: seis alumnos han creado varios prototipos de coches inspirados en Barcelona. Ahora, están expuestos en distintos lugares de la ciudad, pero se espera que dentro de unos días se puedan ver en el certamen.

Dos de los conductores más famosos del mundo, los pilotos de Ferrari Michael Schumacher y Rubens Barrichelo, también nos han hecho llegar un consejo desde Montmeló: “Piensa antes de conducir". Se trata de una campaña de concienciación lanzada por el RACC para que los automovilistas revisen su coche antes de salir a la carretera.