Salón de Detroit: Híbridos y otras rarezas

Bob Lutz, cabeza visible de General Motors, se ha permitido una “boutade" sorprendente en los pabellones de Detroit: “los híbridos no tienen futuro". Bravata contra Toyota o convencimiento de viejo visionario, la verdad es que la frase no encaja con esta edición del salón. Pocas son las grandes marcas que no presentan algún modelo que utilice tecnología híbrida o, de algún modo, ecológicas.

Salón de Detroit 2006
Salón de Detroit 2006

En Estados Unidos la gasolina es más cara que nunca, fruto de las últimas crisis energéticas. Las normas anticontaminación son cada día más duras y, además, los clientes se van convenciendo de que es necesario ahorrar combustible y proteger el medio ambiente.

Por eso, animados por el empuje de Toyota, que lidera esta carrera, los fabricantes se han ido lanzando poco a poco a probar las bondades de los motores híbridos, esos que unen un motor tradicional (gasolina o Diesel) y un motor eléctrico.

Hyunda, Ford, Subaru, Chevrolet y, por supuesto, Toyota, presentan coches con dos motores, sea cual sea el formato. Son la antesala del próximo gran reto de la automoción, los coches con motor de hidrógeno, de los que también hay alguna muestra en Detroit.

Pero, además, también hay ejemplos de cómo los motores tradicionales se adaptan a las nuevas necesidades. Saab y Mercedes presentan variantes extraordinariamente limpias y sofisticadas de mecánicas de combustión.
Dentro de lo que podríamos llamar “rarezas mecánicas", hay que destacar los cinturones de seguridad con airbag que acaba de presentar Ford.

En definitiva, un muestrario de la tecnología más avanzada, ejemplo de cómo serán los coches de los años futuros.

Mercedes BLUETEC
Ford Reflex

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.