Salamanca inaugura el Campeonato de Rallies de Tierra

Un año más, Octagon-ESEDOS y el RACE (Real Automóvil Club de España) pondrán en marcha el Campeonato de España de Rallies de Tierra, que comenzará este fin de semana en Salamanca. Txus Jaio, vencedor del certamen en 2002, será el piloto más destacado.

Después de tres meses sin carreras, el Rally de Salamanca inaugura la temporada del Nacional de la especialidad en nuestro país. En esta ocasión, las pruebas sobre tierra toman la delantera a las de asfalto (habrá que esperar 15 días para ver debutar a Puras al volante del Renault S1600, en Alicante) y abren el certamen 2003.

El piloto que marcará las referencias será, una vez más, Txus Jaio, ganador del campeonato el año pasado. El vasco continúa vinculado a Ford España y contará con un nuevo Focus RS WRC mantenido por M-Sport, quienes se encargan de la preparación de los vehículos de la firma del óvalo en el Mundial de Rallies. Jaio, que ha participado en algunas carreras sobre hielo en Andorra, defenderá su título ante los habituales del certamen: Álex Villanueva, Claudio Aldecoa, Javier Izaguirre o Santiago Zuluaga. También estará presente Alfonso Navarro (quien conducirá de nuevo el Renault Mégane con el que consiguió el subcampeonato en la Agrupación II –coches de Grupo A con dos ruedas motrices- el año pasado) o Enrique García Ojeda, que, antes de comenzar su temporada sobre asfalto, participará en la cita salmantina con un Peugeot 206. El cántabro tendrá como copiloto a Borja Rozada.El pabellón multiusos “Glorieta de Julio Robles" acogerá la sede de la prueba, que contará con 10 tramos. Los pilotos saldrán a las 8:30 de la mañana y recorrerán 189 km (82 de ellos cronometrados) antes de regresar al parque cerrado, a las 17:20 h.

En esta primera cita de la temporada no estarán los integrantes del programa de formación de Ford, el Reto Ka, ya que la marca aún tiene que llevar a cabo un proceso de selección. El único que repetirá será el gallego Roberto Méndez, a quien acompañarán cuatro pilotos más, que realizarán las pruebas finales durante los tres últimos días de abril. En 2003, los vehículos que emplearán serán los nuevos Sportka, con los que disputarán cuatro pruebas de tierra y cuatro de asfalto.