Saab vuelve a paralizar la producción por problemas con los proveedores

La fábrica de coches Saab en Trollhättan (Suecia) paralizó hoy nuevamente su producción por escasez de componentes mientras sigue negociando con los proveedores para poder asegurar la continuidad del trabajo, indicó hoy la empresa matriz de Saab, la holandesa Spyker.

'El parón de siete semanas sufrido entre abril y mayo no solamente ha afectado a Saab Automóbiles sino también a la base de sus proveedores', indicó Spyker en un comunicado, donde se asegura que se espera que las negociaciones 'sobre pago y términos de entrega' de los componentes finalice 'pronto'.

Tras haber estado siete semanas cerrada por falta de liquidez en el pago a los proveedores, la fábrica de Saab reanudó el pasado 27 de mayo la producción gracias a la inyección de capital de 110 millones de euros a la que se comprometió la china Pang Da Automobile.

Pang Da, el mayor distribuidor de China con más de 1.100 concesiones en el país, pagará 65 millones de euros a Spyker por el 24 % de las participaciones de la compañía y otros 45 millones a través de un acuerdo de distribución y fabricación al 50 %. )

Spyker aclaró hoy que la producción se reanudará 'tan pronto como sea posible y una vez que se asegure un flujo más estable de componentes'.

El presidente de Spyker, Victor Müller, se mostró confiado en que la producción de Saab podría retomarse en cuestión de días, aunque no pudo descartar nuevas interrupciones mientras no se normalice la cadena de distribución de componentes.

'Tengo confianza en que se llegue a un acuerdo con los proveedores en los próximos días, para así estabilizar nuestras operaciones y nuestra producción en particular pero no podemos descartar que pueda haber nuevos obstáculos en un futuro cercano', declaró Müller en el comunicado.

La compañía Pang Da adelantó el pasado 1 de junio 15 millones de euros por un pedido adicional de vehículos Saab, que se suma al de 30 millones realizado a mediados de mayo.

Ese pedido supuso añadir 630 unidades a las 1.300 encargadas por Pang Da (los 30 millones también fueron adelantados) tras el acuerdo alcanzado por esta distribuidora china y Syker y Saab el pasado 16 de mayo.