Rushdie cree que sería un gran error atacar Irán

El escritor angloindio Salman Rushdie, autor del libro 'Los versos satánicos', ha admitido que sería un 'gran error' atacar Irán por el desarrollo de su programa nuclear.

En una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su autobiografía 'Joseph Anton', Rushdie expresó su esperanza de que el mundo pueda contener al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para evitar un ataque contra el régimen de Teherán.

'La mayor amenaza sería un ataque, sería un gran error, sería una tontería, pues desestabilizaría el mundo entero', dijo el literato, quien el 14 de febrero de 1989 se vio obligado a vivir en la clandestinidad después de que el ayatolá Jomeini de Irán declarase contra él una fatua (edicto religioso, en este caso, de condena a muerte) por considerar 'Los versos satánicos' blasfemos con el Islám.

En su opinión, Irán es un Estado muy peligroso y atacarle sería aún 'más peligroso'.

Para el autor nacido en la India y educado en el Reino Unido, es 'una tragedia que Irán tenga este régimen, pues es un país muy sofisticado, progresista, con mentalidad moderna, con visión de futuro y que ha sido empujado a la Edad Media'.

Rushdie contó que, después de terminar sus estudios de Historia en la Universidad inglesa de Cambridge en 1968, viajó en un automóvil Mini con un amigo y llegó hasta Irán, un país que calificó de 'hermoso, abierto y con gente muy inteligente'.

El literato habló también en la entrevista del mundo árabe y de Siria, si bien reconoció que no es un experto en la política de estos países.

Admitió que es difícil anticipar lo que pueda pasar en los países que vivieron en 2011 la apertura democrática con las revoluciones de la llamada Primavera Árabe, pero no cree que los 'fanáticos islámicos lleguen al poder, pues la gente no lo toleraría'.

En cuanto a Siria, Rushdie calificó la situación de 'catastrófica' y dijo que no cree que el presidente sirio, Bachar al Asad, pueda sobrevivir en el poder.

'Cuando un dictador llega tan lejos (por la represión), distanciándose de su gente, no puede seguir, es cuestión de tiempo', resaltó el escritor.

Los mejores vídeos