Rubalcaba ve 'pertinente' el debate sobre el pacto fiscal abierto en Cataluña

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el debate abierto en Cataluña sobre el pacto fiscal es 'pertinente' y apuesta por 'normalizar' el hecho de que se ponga sobre la mesa de negociación de la reforma del sistema de financiación.

Durante su participación en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Rubalcaba ha asegurado que no le 'asusta' la palabra pacto fiscal y ha recordado que él mismo acordó un nuevo sistema de financiación para Cataluña con el expresidente José Montilla, que hoy ha estado presente en las jornadas.

Se ha mostrado además partidario de dar 'una cierta normalidad' a este tipo de debates, que son habituales en los países federales.

'En los países federales -este por desgracia no lo es- discuten permanentemente sobre pactos fiscales, que es algo como decir cómo se reparte el conjunto de impuestos a cada administración', ha explicado.

'Me parece lo más normal que se revisen los sistemas de financiación. Habría que darle esta normalidad', ha incidido Rubalcaba, que ha considerado por tanto 'pertinente' el debate abierto en Cataluña, aunque, en su opinión, 'hay que dejar que madure'.

El actual líder del PSC, Pere Navarro, ha sido otro de los asistentes a la conferencia de Rubalcaba, que, ante un auditorio formado principalmente por empresarios, ha apostado una vez más por implantar tasas para las grandes fortunas.

El líder del PSOE se ha mostrado convencido de que la creación de este impuesto no provocaría una fuga de capitales en España, como no ha sucedido en Francia.

'La prueba es Francia, que tiene el impuesto y parece que los capitales no se fueron. Los castillos franceses no se movieron', ha señalado.

En su opinión, las personas que sacan capitales del país es 'porque quieren salvarlo todo', no sólo el 5 o el 10%, por lo que si se implantara la tasa en España -'yo ya lo habría hecho', ha dicho- no se produciría ninguna fuga de capitales al exterior.

Los mejores vídeos