Rubalcaba, Navarro y Chacón estarán juntos en la Festa de la Rosa del PSC

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, protagonizarán el próximo domingo la tradicional Festa de la Rosa del PSC, que se celebra en Gavà (Barcelona) y a la que también asistirá la exministra de Defensa, Carme Chacón.

Fuentes socialistas han explicado a Efe que Rubalcaba y Chacón acompañarán a sus compañeros del PSC en un momento en el que los socialistas catalanes han pedido al PSOE una defensa 'inequívoca' de la España federal.

El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, será el encargado de abrir las intervenciones del mitin socialista, y dará el testigo a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

Posteriormente, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizará un acto que clausurará el líder del PSC y alcalde de Terrassa, Pere Navarro.

La visita de Rubalcaba y Chacón, por primera juntos en un acto en Cataluña después de enfrentarse por la secretaria general del partido, llega además cuando el PSOE y el PSC tienen pendiente actualizar su protocolo de relaciones y resolver la demanda del socialismo catalán para poder votar diferente en el Congreso sobre los asuntos catalanes.

Chacón, la candidata del PSC en las últimas elecciones generales, vuelve así este domingo a Cataluña en una de sus contadas visitas públicas a su tierra natal desde que los socialistas catalanes fueran derrotados por primera vez en unos comicios al Congreso el pasado mes de noviembre.

Rubalcaba, jefe de la oposición, recalará en Cataluña tras la multitudinaria manifestación independentista de Barcelona y después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya avisado que, de fracasar el pacto fiscal en su negociación con el Gobierno, 'Cataluña tiene el camino abierto hacia la libertad'.

El líder socialista ya ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga frente mediante el diálogo a la 'tensión territorial' que revela la manifestación independentista de Barcelona, y al presidente catalán, Artur Mas, que aclare si aboga por el 'divorcio'.