Rubalcaba lamenta que en España 'falta mucha lealtad institucional'

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha lamentado hoy en Barcelona que en España 'falta mucha lealtad institucional', al tiempo que ha abogado por una reforma administrativa que evite duplicidades.

'Esto no significa retroceder en el Estado autonómico, sino sencillamente ordenarlo mejor a través de sistemas de coordinación y de lealtad institucional, que falta mucho en nuestra España', ha considerado en una conferencia en Cataluña, en plena campaña electoral marcada por el debate soberanista.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el congreso del Instituto de la Empresa Familiar ante unos 500 empresarios, un encuentro al que ha llegado junto al candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, y donde también ha participado el presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas.

Ya en el turno de preguntas, Pérez Rubalcaba ha aprovechado para opinar sobre las 'tensiones territoriales' y ha alertado en este sentido de que dificultan la salida de la crisis y perjudican las inversiones.

'Nos esforzamos en pedir a los inversores extranjeros que vengan a España y cuando escucho a algunos políticos en Cataluña, me pregunto con cuántos empresarios habrán hablado. Lo que piensan los empresarios es que 'si además de la deuda que tenéis ahora resulta que no sabéis quiénes sois ni adónde vais, si no os importa os aclaráis y después si queréis venís a por inversiones'', ha dicho el líder del PSOE.

Y ha añadido: 'Entiendo que haya independentistas, pero aquellos ciudadanos que no lo son pero creen que las aventuras independentistas son las mejores para salir de la crisis tienen que saber que la independencia no sólo no conduce al final de la crisis sino que retrocede'.

El líder del PSOE ha hecho estas declaraciones después de que, en la apertura de este foro empresarial, el presidente catalán, Artur Mas, pidiese que se 'desdramatice' la reivindicación de CiU de que Cataluña pueda constituirse en un Estado propio en el marco de la UE, un Mas que se mostró convencido de que, en ese escenario, no habrían nuevos aranceles, ni aduanas ni fronteras.