Rubalcaba debuta este lunes en campaña con dos actos económicos en Barcelona y Tarragona

Volverá el jueves 22 en el mitin central del PSC que se celebrará en l'Hospitalet

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará este lunes por primera vez en la campaña de las elecciones catalanas con dos actos de marcado acento económico, el primero en Barcelona y el segundo en Tarragona.

Aunque no es un acto propio de la campaña, el líder socialista empezará el día pronunciando a las 10.30 la conferencia inaugural del XV Congreso Nacional del Instituto de la Empresa familiar, un acto al que asistirá el líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro.

Posteriormente, ambos socialistas, acompañados por el líder del PSPV, Ximo Puig, y el del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, se desplazarán hasta Tarragona para participar a las 13.30 horas en una declaración sobre el Corredor Mediterráneo.

El corredor ha sido una de las principales demandas de los socialistas catalanes en materia de infraestructuras, aunque esto le haya llevado a vivir algunas tensiones en su relación con el PSOE en el Congreso.

En julio, el PSC pidió disculpas por haber votado favorablemente en la Cámara Baja a una moción --impulsada por el CHA y avalada por el PSOE-- en que pedía a la UE que incluyera en sus prioridades de inversión en materia de transportes la Travesía Central Ferroviaria del Pirineo (TCP).

Navarro zanjó esta cuestión recientemente en un desayuno coloquio con empresarios catalanes, a los que aseguró que no tiene 'ningún problema' con que se haga el corredor Central, pero añadió que se debe priorizar el Mediterráneo.

POLÉMICAS DECLARACIONES

Rubalcaba aterriza en Catalunya tras una jornada de campaña, la de este domingo, en la que destacaron unas declaraciones del expresidente de Aragón Marcelino Iglesias en las que, en alusión al proyecto soberanista del presidente Artur Mas, avisó de que los 'hipernacionalismos' alemán y francés causaron más de 100 millones de muertos en Europa en la I y la II Guerra Mundial.

Ante una campaña que el PSC ve clave para enderezar unas encuestas desfavorables, Navarro ha empezado el primer tramo buscando el 'cuerpo a cuerpo' con CiU, y en solo tres días ya ha hablado de una federación nacionalista 'bajo sospecha' por su financiación y ha acusado a Mas de pedir una mayoría excepcional solo para seguir recortando.

Navarro no ha rehuido el debate territorial y ha defendido la apuesta federalista y por el derecho a decidir del PSC, pero en los tres primeros días también ha sacado a relucir el debate social, pidiendo aglutinar el voto de izquierdas como 'única garantía' para frenar los recortes de CiU y PP.