Rubalcaba aterrizará en la campaña el lunes y también participará en el acto central

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aterrizará el próximo 12 de noviembre en la campaña de las catalanas inaugurando el congreso que celebrará el Instituto de la Empresa Familiar, y aunque no se trata de un acto propio de la campaña, estará acompañado por el candidato del PSC, Pere Navarro.

Lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles el jefe de campaña y secretario de Organización del partido, Daniel Fernández, que también ha avanzado que Rubalcaba participará el jueves 22 en el acto central del PSC, y no se descarta que pueda participar en alguno acto más.

El PSC no ha concretado aún la presencia del expresidente del Gobierno Felipe González, y sí han confirmado su asistencia en actos de campaña el exministro Ángel Gabilondo, el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias, la líder del PSIB Francina Armengol y el líder del PSPV Ximo Puig.

En alusión a la presencia de Iglesias, Armengol y Puig, el jefe de campaña de los socialistas catalanes ha ironizado: 'Tres dirigentes socialistas de la Corona de Aragón', y ha recordado que los tres dominan el catalán.

La participación de personas que no son del PSC servirá para demostrar, según ha explicado Fernández, que 'el federalismo tiene interlocutores al otro lado del Ebro', y responder así a las críticas de algunos sectores de que este sistema político solo lo avala el socialismo catalán.

Gabilondo estará en el mitin de Tarragona --sábado 10--, Iglesias estará en el de Lleida --domingo 11--, Puig en el de Tortosa (Tarragona) --lunes 12--, y Armengol en el de Sabadell (Barcelona) --martes 13--, y el PSC mantiene abierta la puerta a la asistencia de otros miembros del PSOE.

Los socialistas darán el pistoletazo de salida en el recinto ferial de Terrassa, ciudad de la que Navarro es alcalde, y visitarán también Girona, Granollers, Mataró, L'Hospitalet, Cornellà, Manresa, Vilanova y la Geltrú y Santa Coloma (Barcelona).

ACTO CENTRAL

Fernández ha explicado que el partido aún no ha cerrado el lugar donde se celebrará el acto central, aunque ha avanzado que será en algún punto del área metropolitana de Barcelona.

En las últimas autonómicas, los socialistas celebraron su principal mitin en el Palau Sant Jordi, una opción que descartaron para la campaña de las generales de 2011.

También está prevista la presencia en campaña de la exministra y excandidata a liderar el PSOE, Carme Chacón --que celebrará actos propios--, y el expresidente de la Generalitat José Montilla.