Rubalcaba apuesta por más multas y educación

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que, para evitar las muertes en la carretera, es necesario que el Estado, 'lógicamente', multe a quienes no se comportan correctamente y, principalmente, educación como camino más seguro para acabar con este fenómeno.

Pérez Rubalcaba y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, entregaron el pasado jueves los primeros premios "Experiencias Pedagógicas sobre Seguridad en Centros Escolares". Algunos de los proyectos galardonados se refieren a la seguridad vial, algo que es prioritario para cualquier gobierno, señaló el responsable de Interior.

"Para que la gente se deje de matar hace falta que el Estado, lógicamente, multe a los que no hacen las cosas bien, pero, sobre todo, hace falta que la gente se lo tome en serio", señaló Pérez Rubalcaba dirigiéndose a los alumnos y profesores presentes.En este sentido, la componente educativa es fundamental en la prevención de siniestros, según Rubalcaba, que ha agradecido a los docentes la formación de las nuevas generaciones. El ministro indicó que la Protección Civil, que es individual y colectiva a través de la coordinación de Cuerpos y administraciones, sirve para hacer frente a riesgos naturales pero, además, para evitar los resultados negativos del progreso, como es el caso de la seguridad vial. Cabrera, a su vez, indicó que sin seguridad no se podrían ejercer las libertades que corresponden a los ciudadanos, así que se trata de un "bien común y un derecho". Los ministros, escolares, profesores e invitados observaron varios ejercicios de salvamento y acción rápida en situaciones de emergencia en el nuevo campo de prácticas de la Escuela Nacional de Protección Civil, que formará este año a 8.000 alumnos, un 23 por ciento más que en 2007. En los simulacros participaron la Unidad Militar de Emergencias (UME), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Unidad Especial del Subsuelo de la Policía Nacional, el Ayuntamiento de Getafe con perros de salvamento y la Brigada de Salvamento Minero de HUNOSA.

En la categoría de centros públicos de infantil, primaria y educación especial, el primer premio ha sido para el colegio Puerta de Santa María de Ciudad Real por "Seguridad Vial para todos".

En el apartado de centros públicos de ESO, Bachillerato y FP, el primer premio ha correspondido al instituto Abdera de Adra (Almería) por "Seguridad, prevención y protección ante emergencias".

En centros concertados privados, primer premio para el colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo por "Señales de vida: Traficole". También se concedieron varios accésit.