Rubalcaba advierte sobre la 'creciente tensión territorial' en Cataluña

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy sobre la 'creciente tensión territorial' de Cataluña con el resto de España, en una situación que tiene un origen fiscal y financiero en parte y en cuya resolución -ha dicho- el PSC debe jugar un 'papel clave'.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal del PSOE, la primera que se celebra desde que es secretario general, Rubalcaba ha mostrado su preocupación por esas tensiones territoriales y ha invitado a su partido a reflexionar sobre ello.

Durante el Comité Federal, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado al PSOE a defender sin complejos una España federal y ha avisado de la deriva provocada por el Gobierno de Artur Mas que puede llevar a un 'enfrentamiento civil de consecuencias inciertas'.

Rubalcaba ha emplazado al PSOE a entender y apoyar a los socialistas catalanes y ha hecho hincapié en que lo que haga el PSC es muy importante para España en un momento en el que CiU y el PP 'pactan mutuamente' en Cataluña y en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, el PSC tiene un papel fundamental entre el nacionalismo y la derecha catalana, con el denominado 'catalanismo de izquierdas', que es el que 'ha garantizado una relación de Cataluña con el resto de España'.

'Es un problema que el Gobierno del PP no quiere ver, porque sigue pactando con CiU, que sigue planteando modelos soberanistas', se ha quejado Rubalcaba, en cuya opinión esos dos partidos coinciden en dos cosas: en su política económica de derechas y en que no les gusta el PSC.

También ha señalado que el PSOE respaldará la decisión que tome el PSC sobre asistir a la manifestación del próximo martes y apoyará al 'partido hermano' con su singularidad y su autonomía.

Los mejores vídeos