Ros pide que el catalanismo siga siendo el 'denominador común' del PSC

El alcalde de Lleida y excandidato a dirigir el PSC, Àngel Ros, ha pedido esta martes que el catalanismo siga siendo 'el denominador común' del partido tras la remodelación del grupo socialista en el Parlament que ha impulsado el líder de la formación, Pere Navarro.

'Lo fundamental es que el catalanismo siga siendo un denominador común de todos los que integramos el PSC; el catalanismo histórico que fundamentalmente se preocupa por las personas, los servicios públicos y por la identidad del país', ha declarado a los periodistas.

Los cambios anunciados por Navarro han supuesto el relevo de los cargos en el Parlament de diputados que forman parte de la denominada ala catalanista del PSC, como Marina Geli, Ernest Maragall y Laia Bonet.

La dirección de los socialistas catalanes ha decidido que Geli deje la presidencia de la Comisión de Asuntos Institucionales, que Ernest Maragall deje la de la comisión de Acción Exterior y de la UE --ambos seguirán siendo diputados--, y Laia Bonet ha dejado de ser portavoz adjunta para pasar a ser diputada rasa.

Ros se enfrentó a Navarro y a Joan Ignasi Elena para dirigir el PSC en el congreso de la formación, pero finalmente retiró su candidatura y se alineó con Elena, que perdió el Congreso contra Navarro.

PRIMARIAS 'ABIERTAS'

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Ros también ha recalcado la importancia de que el PSC celebre primarias para elegir su candidato a la Presidencia de la Generalitat: 'Las primarias son una gran oportunidad de abrir el PSC a la sociedad. Tienen que ser una lección de democracia'.

También ha advertido de que estas primarias tienen que ser 'abiertas y sin registro previo', es decir, que puedan participar los ciudadanos progresistas que lo deseen sin necesidad de estar afiliados al partido ni de inscribirse en un censo.

Navarro explicó este lunes que la comisión que está trabajando para elaborar el reglamento de las primarias lo tendrá acabado en octubre, y allí se desvelará cómo funciona el proceso.