Robos de coche: adelántate a los cacos

Sabemos cómo actúan las mafias dedicadas al robo de automóviles: por dónde se mueven, qué modelos prefieren, quién está detrás... Hemos “patrullado" con la brigada contra el robo de la Guardia Civil. Además, conocemos un sistema para tener nuestro vehículo siempre controlado. No pierdas el tiempo: cada tres minutos desaparece un coche; pónselo difícil.

Robos de coche: adelántate a los cacos
Robos de coche: adelántate a los cacos

Cada tres minutos desaparece un coche en nuestro país. ¿Sabes dónde está el tuyo en este mismo momento? No, no hace falta que corras al garaje o que te asomes a cada instante por la ventana para ver si sigue aparcado en la calle, tampoco es necesario que contrates a un detective privado para que lo vigile a todas horas. Tranquilo. Si ocurre algo, el propio coche te puede avisar. ¿No te lo crees?Acaba de llegar al mercado un innovador sistema que permite tener localizado nuestro vehículo en cada momento. Su instalación es muy sencilla, su precio lo hace asequible para todos los coches (no sólo para los de gama alta) y su funcionamiento te dejará sin palabras: el propio vehículo te llamará a tu teléfono móvil si le ocurre algo. El localizador AST-400, comercializado por la empresa Avante, combina la tecnología GPS (la de los satélites) con la GSM (la que utilizan los móviles). Sí, las dos juntas para solventar cualquier artimaña de los cacos: si esconden el coche en un contenedor a bordo de un ferry y lo sacan del país, si lo ocultan en el más recóndito de los garajes o si lo dejan abandonado en un descampado..., aun así, el propio vehículo continuará “comunicándose" con nosotros. Además, el sistema es tan discreto que el ladrón no se percatará de nada. Y hay mucho más: el coche no sólo te avisa, sino que también recibe tus órdenes y las obedece. El teléfono es la clave de este localizador; tanto su utilización, como la configuración de todas las funciones, se realiza a través de mensajes SMS. Cualquier teléfono móvil vale; da igual su antigüedad, el tipo de contrato que poseamos o el operador con el que trabajemos. El dispositivo tiene el tamaño de una cajetilla de tabaco y se puede ocultar con facilidad en el coche. En su interior, se incorpora una tarjeta SIM de teléfono móvil. Además, lleva un receptor GPS (Global Positioning System), un sensor de movimiento y una batería de Ión de Litio. Gracias a todos estos dispositivos, basta con enviar un mensaje de texto al número de tarjeta que hemos instalado en el interior del coche. Así, activaremos su sistema de localización: en segundos, recibiremos un mensaje en nuestro móvil que nos indicará la posición exacta del vehículo. No sólo nos señalará entre qué calles se encuentra y en qué distrito postal, sino que también podemos preguntarle qué establecimientos hay en sus proximidades (farmacias, gasolineras, párkings, policía...) e, incluso, las coordenadas geográficas exactas. No hace falta estar mandando mensajitos todo el rato para saber dónde está nuestro coche. El sistema nos avisa cuando hay alguna anomalía: si salta la alarma o si el vehículo se mueve por cualquier motivo. Para eso, el AST400 va conectado a la alarma del coche y también incorpora un sensor de movimiento. Así, nos será útil para muchas más cosas que evitar un robo: también nos alertará si el coche se lo lleva la grúa o si nos lo han dado un golpe cuando lo hemos dejado aparcado, por ejemplo. Gracias a una función de alarma en zona, podemos indicar un radio por donde queremos que se mueva nuestro coche –pongamos 5 kilómetros a la redonda-: si el vehículo sale de ese perímetro, el dispositivo nos avisará. Esta función puede ser muy útil para los padres que dejan el coche a sus hijos o para aquellos que no se fían cuando lo dejan en el taller.Además, podemos programarle para que nos avise si superamos los límites de velocidad establecidos en cada zona. Así, también nos puede ahorrar alguna multa. El dispositivo está constantemente alimentado por la batería del propio vehículo, incluso con la llave de contacto quitada. Sin embargo, su consumo es tan bajo que no afectará al acumulador de nuestro coche aunque lo dejemos aparcado durante largos períodos.
Si los ladrones cortan la corriente del vehículo, tampoco quedará fuera de juego. Integra una batería de Ión de Litio, que sólo se conectará en caso de emergencia y que le concede 10 horas de completa autonomía. El sistema no sólo nos avisará ante cualquier anomalía, sino que también obedece nuestras órdenes: es posible pedirle que ejecute determinadas acciones y, así, “sorprender" al ladrón. Mediante mensajes SMS, le podemos ordenar que active las alarmas, que conecte el claxon y las luces de emergencia, que bloqueé las puertas o que no vuelva a arrancar una vez que el motor se pare, por citar alguna de sus múltiples acciones.Tampoco nos tenemos que preocupar por tener nuestro móvil disponible. Podremos “interactuar" con nuestro coche desde cualquier teléfono indicándole dónde queremos recibir sus SMS. Además, posee una salida por puerto RS232, que permite conectar una PDA (esas agendas electrónicas de bolsillo) y así podremos disponer de un navegador en el coche tan fiable como aquellos que van instalados de fábrica. Hemos simulado un robo: instalamos el aparato en nuestro automóvil y lo dejamos aparcado en una calle de las afueras de Madrid. Nuestros compiches en el experimento hacen saltar la alarma del vehículo. Al instante, suena nuestro móvil: la llamada se repite constantemente en intervalos de un minuto hasta que la aceptamos (descolgamos y colgamos). Algo pasa con nuestro coche. Vale. Mantengamos la calma. Vamos a mandar un mensaje para saber dónde se encuentra el vehículo. Tecleamos en nuestro móvil la palabra “ESTADO" y enviamos el SMS. Al instante, recibimos contestación: “OFF. Calle Holanda, 4. 28294. Pozuelo de Alarcón (Madrid). 11:15 horas. Coordenadas...." Ahí no lo habíamos dejado aparcado. Está bien clarito, nos han robado el coche: “OFF" significa que las llaves de contacto no están puestas y también nos indica la dirección a la que se lo han llevado. Es el momento de actuar. Podemos recuperar nuestro coche en minutos, incluso descubrir a los ladrones dentro. La instalación es muy sencilla, pero se recomienda que la realicen profesionales. La empresa Avante, que comercializa el producto, trabaja con una extensa red de talleres en toda España, por lo que es fácil encontrar un centro al lado de casa que nos pueda colocar el localizador. Desde la página web que encontrarás junto a estas líneas, puedes ponerte en contacto con ellos. Su reducido tamaño permite ocultarlo en cualquier parte dentro del habitáculo. Se recomienda situarlo en un lugar ventilado, limpio y alejado de posibles fuentes de calor (como las salidas de la calefacción). También es muy aconsejable colocarlo en un lugar totalmente oculto y de difícil acceso al posible intruso. Normalmente, estos sistemas precisan un coste de mantenimiento, una cuota que los clientes deben pagar cada cierto tiempo. Sin embargo, esto no ocurre con el AST-400. Sólo hay que pagar el coste del dispositivo (600 euros, sin instalación). Eso sí, el usuario pagará los mensajes que solicite: cuestán igual que los mensajes de texto normales. En el caso de SMS solicitando la información exacta del vehículo, el precio es de 0,90 euros más IVA. Terra Autopista y Avante te regalan uno de estos aparatos y su instalación. Sólo tienes que contestarnos unas preguntas: todas las respuestas las encontrarás si navegas por nuestra web. Mándanos las soluciones a Terra Autopista y entrarás en el sorteo.
Rápido, cada minuto que pasa, tu coche puede estar cada vez más lejos.
Preguntas:
1.- ¿Dónde realizó Maybach las pruebas de velocidad de su nuevo modelo, el Exelero?
2.- ¿Cuándo se pone a la venta en España el Alfa 159?
3.- ¿Qué pruebas aparecen en el vídeo que realizamos al nuevo Seat León?
4.- ¿Qué carrera estudió el director general de Tráfico, Pere Navarro?
5.- ¿De qué marca eran los coches que elegimos para nuestro reportaje sobre el cansancio que realizamos en El Jarama?

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