Revilla estará 'en primera fila' en la manifestación de mañana y llama a participar contra las medidas 'retrógadas'

El líder del PRC cree que Rajoy debería 'plantarse' ante 'la tijera' de Merkel y compara su ausencia de reivindicación con la de Diego

El secretario general del PRC de Cantabria y expresidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, ha informado de que acudirá a la manifestación convocada para este jueves, 19 de julio, contra los últimos recortes acordados por el Gobierno central y ha destacado que estará 'en primera fila'.

Además, el líder regionalista ha hecho un llamamiento a militantes y simpatizantes del partido y la sociedad en general a participar en la marcha para protestar contra estas medidas, que ha tachado de 'retrógadas' para la economía española y cántabra, porque van 'en la línea contraria' de lo que necesita el país y la región.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, que también acudirá a la manifestación 'en primera fila'.

'Estaría bueno que estuviéramos haciendo un llamamiento a que fueran los militantes y el secretario general y el vicesecretario general se quedaran en casa', ha comentado Revilla, que también ha anunciado que estarán en 'todas' las manifestaciones que se convoquen para denunciar recortes.

A su juicio, las medidas que se están adoptando están 'frenando' la capacidad de demanda y consumo y perjudicando a sectores como el comercio, el del automóvil o el turismo, entre otros, lo que es un 'error profundo' que no va a sacar al país de la recesión ni tampoco 'aliviará' el paro.

Ha añadido al respecto que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno no ha dicho 'ni un sola palabra' que 'atisbe' otras alternativas a la coyuntura económica que no sean los recortes, ni ha adoptado 'ni una sola medida en positivo'.

El regionalista se ha referido así a las subidas del IRPF y el IVA --que ha tachado de 'terrible'--, la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios y empleados públicos, la implantación del 'céntimo sanitario' en casi todas las comunidades o la subida del IBI (impuesto de bienes inmuebles) y los de recogida de agua y basura.

También ha denunciado los recortes en materia de atención a la dependencia, que están provocando 'angustia' entre los ciudadanos y que harán que las personas que se deben incorporarse en los próximos años al sistema queden 'desatendidas', lo que hace que sea uno de los ajustes 'más graves y sangrantes'.

De igual modo, desde los ejecutivos central y regional se está atacando de forma 'frontal' a sectores que deben ser nichos de empleo, como el de las energías renovables, y que supone 'un inmenso error'.

SACRIFICIOS, RECORTES Y FONDOS DE COHESIÓN

En este punto, Revilla se ha referido a la capacidad reivindicativa de Rajoy y la del presidente cántabro, el también 'popular' Ignacio Diego.

Del primero ha dicho que demuestra una 'docilidad absoluta' a lo que la canciller alemana, Angela Merkel, 'impone', por lo que cree que debería ir a Bruselas 'con fuerza' y 'arropado' por otros estados, como Francia, para 'plantarse' ante la 'política de la tijera' del país germano.

En su opinión, de forma paralela a los 'ajustes y sacrificios' la Unión Europea (UE) debería poner en marcha mecanismos como los Fondos de Cohesión, que contemplan cantidades 'importantes' de dinero pero que están 'parados', y que podrían generar empleo.

Sin embargo, ha lamentado el regionalista, Rajoy está 'anclado' en la 'disciplina' de Alemania de contención del gasto y cumplimiento del déficit, de modo que cumple 'a rajatabla' lo que Merkel impone a España. Con ello, Revilla augura que nuestro país seguirá en recesión 'tres años'. 'Con estas medidas se condena a la economía española a más recesión y más paro', ha avisado.

En el autonómico, el líder del PRC ha concluido que la 'dependencia' que tiene Rajoy hacia Merkel es 'la misma' de Diego hacia Rajoy, porque el presidente cántabro 'no le critica ni una sola de las medidas'. 'Rajoy es la señora Merkel lo que Diego es a Rajoy', ha remachado Revilla.

Todo ello a pesar, según ha concluido, de que la región no está 'en riesgo' ni en 'ruina', ya que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha 'llamado a capítulo' a varias comunidades autónomas pero no a Cantabria.