Resultados mixtos en la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio registró hoy resultados mixtos al inicio de la semana, entre el temor por el impacto económico del tsunami del pasado 11 de marzo y los buenos resultados de empleo en Estados Unidos.

El índice Nikkei ganó 10,5 puntos, el 0,11 por ciento, hasta las 9.718,89 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 2,87 unidades, el 0,33 por ciento, hasta 859,75 enteros.

La mayoría de los 33 sectores que cotizan en la Bolsa de Tokio cayó hoy, especialmente las inmobiliarias, el transporte aéreo y el forestal.

Los ganadores incluyeron productos de metal, aseguradoras y construcción.

El Nikkei ganó en la apertura con claridad, al haberse conocido este viernes que en EEUU se ganaron 216.000 puestos de trabajo netos en marzo, pero perdió fuelle poco antes de su cierre debido al aumento de la preocupación por el impacto económico del terremoto.

El Banco de Japón (BOJ) divulgó hoy que las perspectivas de confianza de las grandes empresas niponas se ha deteriorado, en especial en lo que respecta al trimestre abril-junio, aunque la depreciación del yen frente al dólar y el euro mantuvo un tanto los ánimos en Tokio.

La magnitud del desastre natural ha hecho que el Gobierno permita a las compañías del noreste de Japón presentar con retraso sus resultados financieros debido a que aún no han podido evaluar el volumen de las pérdidas sufridas.

Takashi Hiroki, analista de Monex, dijo a la agencia local Kyodo que los inversores están a la espera de saber qué ocurre con los resultados financieros de muchas grandes empresas japonesas.

'Cuando los inversores los conozcan, a finales de abril y comienzo de mayo, podrán saber el verdadero nivel de deterioro económico y provocar un descenso del Nikkei', dijo Hiroki.

Algunos de los grandes activos exportadores registraron hoy avances en el Nikkei debido a la depreciación de la divisa japonesa frente al dólar, que se cotizaba en los 84 yenes, y el euro, cerca de los 120 yenes.

Olympus ganó un 0,3 por ciento, Nissan subió otro tanto y Mazda avanzó un 1,1 por ciento.

Un día más bajaron, sin embargo, las acciones de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima. Cerraron en 443 yenes, un descenso del 1,6 por ciento.

En la primera sección perdieron terreno 1.015 valores, frente a 541 que concluyeron al alza y 115 que terminaron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.530,01 millones de acciones, por debajo de los 2.684,84 millones del viernes, último día de cotizaciones.