Resultados del plan de inspección de transporte en Cataluña

El plan de la Generalitat catalana sobre inspección de vehículos de transporte de 2000 muestra un descenso en el número de denuncias realizadas.

El director general de Puertos y Transportes de la Generalitat de Cataluña, Enric Ticó, presentó ayer los resultados del cuarto plan de inspección de vehículos de transporte, correspondiente al año 2000. Ticó calificó de positivos los resultados, pues ha disminuido el número de infracciones respecto al año anterior.
El plan pretende garantizar la seguridad de la red de transportes en Cataluña, y el descenso de las denuncias demuestra que se están cumpliendo los objetivos perseguidos. El número de inspecciones realizadas en carretera por los Mossos d'Escuadra se ha mantenido constante, mientras que las realizadas en las empresas se ha incrementado. Según declaró Ticó, un 50 por ciento de las denuncias terminan en sanciones administrativas, que pueden alcanzar el medio millón de pesetas de multa y un periodo de tres meses de inmovilización del vehículo. Las principales infracciones son circular sin la correspondiente autorización de transporte, el exceso de peso y el incumplimiento del tiempo de conducción y descanso.
El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas registró un total de 85.124 inspecciones, 570 menos que en el plan anterior, que se saldaron con un total de 10.977 denuncias, de las cuales 9.893 correspondieron a vehículos de mercancías y 1.024 a vehículos destinados al transporte de viajeros. El número de vehículos inmovilizados por irregularidades también ha disminuido, siendo en esta ocasión de 657, es decir, 68 menos que en el último año.
El resultado final es un descenso significativo en el número de denuncias, situándose en un 45,91 por ciento menos que en 1999.
Ticó se mostró partidario de endurecer las sanciones para el próximo plan, así como de incorporar señalización luminosa en los autobuses escolares para evitar los accidentes que se producen cuando los niños descienden del vehículo.

Los mejores vídeos