Resultados de la campaña pro-cinturón

La mayoría de los conductores (de media un 97,5 por ciento) han utilizado el cinturón de seguridad durante la Campaña de la DGT “No salgas sin él", que se ha desarrollado durante el pasado mes de octubre.

Entre el 15 y el 31 de octubre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha llevado a cabo una campaña de control y vigilancia del uso de cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en nuestro país denominada “No salgas sin él".

Pues bien, al acabar la misma se han contabilizado un total de 13.006 denuncias a personas que no llevaban el cinturón de seguridad. De ellas, 9.445 eran conductores y 3.558 pasajeros. Pese a lo abultado de la cifra, han sido mayoría los que sí utilizaban este sistema de seguridad.

Destaca el alto índice de personas que sí llevaban el cinturón puesto durante esta campaña. Según los datos revelados por la Dirección General de Tráfico, un 97,54 por ciento de las personas controladas sí llevaba abrochado el cinturón.

Por provincias, ha sido Almería la que mayor porcentaje de infractores ha registrado. Sólo llevaban este elemento tan importante de seguridad un 88 por ciento, mientras que en Soria, por ejemplo, el porcentaje aumentaba hasta el 99,9 por ciento. Llevar o no llevar puesto el cinturón puede suponer salvar la vida o dejarla en el asfalto en caso de accidente. Las estadísticas hablan por sí solas. El año pasado, el 17,5 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón, mientras que sólo falleció un 2,4 por ciento de los que sí lo llevaban abrochado. Un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en el asiento trasero de un coche a 50 km/h produce una fuerza de 3.000 kilos contra el asiento delantero en caso de impacto. Pese a que se trata de un precepto muy importante, su incumplimiento tan sólo está tipificado como infracción leve y se sanciona con multa pecuniaria de hasta 91 euros. Cuando entre en vigor el nuevo permiso por puntos, al infractor le costará dos positivos de su cuenta.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.