Restricciones de tráfico en el centro de Madrid

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (I.D.A.E.) ha anunciado que la jornada del Día sin coches celebrada en sábado elevaría los índices de reducción de tráfico obtenido en la edición anterior. Teniendo en cuenta que el año pasado el 22 de septiembre cayó viernes esta es una conclusión más bien esperada.

La celebración del "Día sin coche" en la capital española ha quedado deslucida por las condiciones atmosféricas con las que los madrileños se han levantado esta mañana. Con lluvias intermitentes y el cielo encapotado, muchos viandantes y ciclistas han optado por no salir a la calle.

No obstante, se ha podido ver algún ciclista envuelto en chubasquero por la Gran Vía. Estos deportistas han aprovechando que estaba cortado el tráfico en esta vía y que la Policía Municipal sólo permitía el paso a los autobuses de la EMT y de turistas, a los servicios de emergencia, a los residentes, a los taxis y a las motocicletas, para pedalear por estas zonas.

El centro de la capital ha estado tomado entre las 10 horas de la mañana y las 14 horas de la tarde por peatones y por ciclistas. Durante estas horas el tráfico ha estado restringido y se han cerrado los accesos a la Gran Vía, a la Puerta del Sol, a la Plaza de Santo Domingo, etc. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha desplazado a un batallón de jóvenes entrevistadores, para recoger la opinión de los usuarios de las vías con motivo del "Día Europeo sin coches".

Pero no sólo el centro de la capital ha sido acotado. Tal y como te

Untitled Document

contábamos hace unos días, otras zonas de Madrid han sido cerradas al tráfico.

Actividades en la Casa de Campo
En la Casa de Campo se ha organizado el I Encuentro de Vehículos Ecológicos,

Untitled Document

aquí tienes fotos de este encuentro.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Concejalía de Movilidad Urbana, ha previsto un recorrido en bicicleta, dentro de un carril-bici habilitado al efecto, que tenía su comienzo en el Estadio de fútbol Santiago Bernabéu y su final en la Casa de Campo, pasando por Cibeles, Banco de España, calle Alcalá, Puerta del Sol, calle Arenal, Cuesta de S. Vicente y Puente del Rey.

Tras este recorrido los ciclistas pueden recorrer la exposición de vehículos alternativos, o bien divertirse en algunas de las

Untitled Document

atracciones que ha montado el consitorio madrileño.

Pero no sólo el Ayuntamiento de Madrid ha previsto actividades. Los sindicatos UGT y CC.OO. han organizado una marcha ciclista que ha salido de la

Untitled Document

Puerta del Sol, cuando el reloj daba las doce campanadas indicando el mediodía. Varias decenas de ciclistas han tomado parte en esta marcha, que tenía como destino la Casa de Campo. Los sindicatos han premiado a ciclistas participantes con bebidas, pegatinas y bolígrafos.

Para que no pierdas detalle, en Autopista Online hemos preparado un amplio

Untitled Document

reportaje en el que detallamos todas las actividades previstas para hoy, no sólo en Madrid.

Según datos oficiales, los servicios de transporte público se han incrementado durante la celebración de este "Día sin coches". Renfe, por ejemplo, ha reforzado su servicio con 70.000 plazas, lo que supone un 10 por ciento más de servicio que un día festivo normal. Cercanías es utilizado, en un día laborable, por unos 730.000 viajeros, hoy, 22 de septiembre, el servicio contará con 675.000 plazas.

Por el momento, se desconoce la participación ciudadana en este "Día sin coches", pero un estudio sobre Consumo y Medio Ambiente, que será publicado próximamente, indica que un 11 por ciento de los españoles colabora con iniciativas como la que se propone hoy. Una cifra muy baja, si tenemos en cuenta que el 50 por ciento de los españoles afirma que colabora con el reciclado de basuras y un 38 por ciento con el ahorro de agua, según datos del mismo estudio.

En Bilbao el "Día sin coches" se llevó a cabo ayer, 21 de septiembre. Según los primeros datos del Ayuntamiento de la capital vizcaína, las entradas en Bilbao a bordo de vehículos privados se redujeron un 20 por ciento. Por una parte, las mediciones de ruido en esta ciudad indicaron un descenso de 5 decibelios. Por otra parte, los niveles de dióxido de carbono descendieron un 44 por ciento y los óxidos de nitrógeno vieron descender sus niveles un 13 por ciento. El CO2 es culpable del efecto invernadero; mientras que los NOX son quienes causan el incremento del ozono al tomar contacto con la luz del sol.