Repsol sufre los vaivenes del peso argentino

Cuando Repsol se hizo con el grupo argentino YPF, la compañía se convirtió en la petrolera europea que más creció en un año y casi triplicó sus beneficios. Ahora que Argentina vive una importante crisis económica, esta empresa está sometida a los vaivenes del peso y, en lo que va de año, ya ha tenido que modificar sus cuentas en tres ocasiones.

Repsol sufre los vaivenes del peso argentino
Repsol sufre los vaivenes del peso argentino

Repsol YPF se ha convertido en la empresa española más sensible a la crisis argentina. El país austral ha lastrado considerablemente sus beneficios y la depreciación continuada del peso ha obligado a la petrolera a volver a hacer números.

Con la cotización de 2,2 pesos por dólar, el impacto de la crisis al final de año será de 1.153 millones de euros (191.843 millones de pesetas) en su patrimonio neto y de 76 millones de euros (12.645 millones de pesetas) en su cuenta de resultados.

Durante el último año, Repsol ha sufrido un descenso en sus beneficios del 58 por ciento respecto a 2000. La situación puede empeorar aún más, por lo que la consultora de la petrolera, Andersen, ha incluido en su informe lo que ellos denominan "salvedad por incertidumbre".

El próximo 21 de abril, Repsol tiene una nueva junta donde se pondrán a la venta nuevas acciones. Se trata de un plan de opciones para directivos valorado en 162,8 millones de euros (21.098 millones de pesetas).

No todo son malas noticias para la petrolera. Según fuentes de la compañía, acaban de descubrir crudo en un nuevo pozo de la cuenca de Murzuk, en el sur de Libia, donde está realizando trabajos de prospección.