Repsol sube una peseta el precio de la gasolina

La sin plomo de 98 octanos cuesta ya 144,9 pesetas, un precio histórico en el mercado Español. En la media noche pasada Repsol puso en vigor un aumento de precios de una peseta por litro para sus combustibles.

En Madrid el precio se ha actualizado a lo largo de la mañana de hoy, pero el resto de las gasolineras del país, excepto Canarias, ya amanecieron esta mañana con la nueva tarifa. La gasolina súper llega así a las 139,9 pesetas y la sin plomo de 95 se queda en 132,9. El gasóleo llega hasta las 112,9 pesetas.
Con esta subida de una peseta, Repsol culmina el ascenso de cinco pesetas que se había anunciado hace un mes. En aquel momento se dijo que se llevaría a cabo en un fin de semana, aunque finalmente se ha consumado en cuatro semanas. Repsol es la petrolera más grande del país y controla más de la mitad de las estaciones de servicio de España. Por este motivo, Cepsa y BP, las compañías que le siguen en el escalafón, han subido rápidamente sus precios para igualarlos a los de Repsol.
De poco ha servido la buena voluntad de países como Arabia Saudí e Irán para producir más petróleo: los precios no bajan. En el mercado falta mucho crudo y eso tensa la curva de precios al alza. Dentro de diez días se reúnen los ministros del petróleo de la Organización de Países Productores de Petróleo, Opep. En esa reunión se decidirá si esta organización produce más petróleo o si, por el contrario, sigue restringiendo las extracciones para forzar la subida de precios. Aunque, como parece más probable, decidan producir más, el mercado tardará un tiempo en estabilizarse. En estos momentos faltan casi cuatro millones de barriles diarios para equilibrar la oferta y la demanda.