Repsol, más cerca de pagar 500 millones de pesetas por monopolio

Desde 1999, Repsol trata de quedar impune de una acusación de monopolio, que podría acarrearle una multa de 500 millones de pesetas. La acusación, presentada por la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios de Andalucía, ratificada por el Tribunal de la Competencia, acaba de ser avalada por la Audiencia Nacional. El laberinto legal se acaba para la petrolera.

Repsol, más cerca de pagar 500 millones de pesetas por monopolio
Repsol, más cerca de pagar 500 millones de pesetas por monopolio

Acusada de monopolio, concretamente de vulnerar el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, Repsol se enfrenta a una multa de 500 millones de pesetas (más de 3 millones de euros).

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ya probó que la petrolera fijaba los precios de venta al público de los combustibles a los distribuidores que actúan bajo un supuesto régimen de comisión o agencia, es decir, realizaba una especie de franquicia que limitaba - ilegalmente - los márgenes de ganancia de las gasolineras.

Repsol, no contento con la resolución, recurrió a la Audiencia Nacional, pero ésta acaba de avalar la multa y, por tanto, la petrolera deberá pagarla y hacer pública la resolución del TDC. Según la Audiencia, "no existe evidencia de que el pago de dicha cantidad ocasione un perjuicio irreparable".

Por el mismo motivo, el TDC decidió multar a Cepsa con 200 millones de pesetas (menos de la mitad de la sanción impuesta a Repsol), pero no hay que olvidar que esta petrolera, según los resultados económicos que presentó el pasado mes de septiembre, es la primera empresa por cifra de beneficios de España.

Los mejores vídeos