Representantes de IA, PNV, EA, Aralar, EB, IU y Amaiur se reúnen con Powell para analizar el proceso de paz

Una representación de la izquierda abertzale, PNV, Aralar, EA, EB, Ezker Anitza-IU, Amaiur, así como de los sindicatos LAB y CCOO, han tomado parte en la reunión celebrada este martes en la Casa de la Paz en el Palacio de Aiete de San Sebastián con el ex jefe del Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, para analizar las posibilidades que en el País Vasco existen para lograr una paz definitiva.

El primero en llegar al encuentro, pasadas las 09.30 horas, ha sido el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre (Bildu), que ha sido recibido en los jardines del Palacio de Aiete por el coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri, Paul Ríos, organizador del encuentro.

A continuación, ambos actuado como anfitriones del resto de invitados. Se han acercado a Aiete, en este orden, Jesus Uzkudun y José María García del sindicato CCOO, el representantes de la Ejecutiva Nacional del PNV Joseba Aurrekoetxea y la presidenta del Ipar Buru Batzar (IBB) jeltzale, Txaro Goikoelea, Jose Navas de Ezker Batua, y Mikel Arana e Isabel Salud, de Ezker Anitza-IU.

Powell ha llegado a la cita, cinco minutos antes de las diez de la mañana, en un automóvil que le ha acercado hasta la misma puerta de la Casa de la Paz. A continuación, han entrado en el Palacio Ikerne Badiola y Mariano Álava de EA y los representantes de la izquierda Abertzal Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Juan Jose Petrikorena.

Más tarde han llegado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta y el diputado de Amaiur Jon Iñarritu.

Representantes de Lokarri han asegurado que se prevé que, una vez termine la reunión, hacia las 12.15 horas, Powell haga unas declaraciones a los medios informativos, que aguardan en Aiete.