Los mejores coches y SUV para comprar por relación calidad/precio

¿Buscas coche nuevo? ¿Te planteas ya cambiar el tuyo? Pues atento a este informe: SUV, utilitarios, compactos, ciudadanos, monovolúmenes… Elegimos 11 de las opciones más interesantes del momento.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Los mejores coches y SUV para comprar por relación calidad/precio
Los mejores coches y SUV para comprar por relación calidad/precio

Entre 9.000 y 27.000 euros. No hace falta gastar más dinero si estás pensando en comprar un coche nuevo, incluso de gran tamaño ya, alguno con hasta 7 plazas y quieres, claro, asegurarte de una buena opción por su valor/precio. No, no hablamos en este caso de coches baratos, ni low cost… aunque alguno pueda “colarse” en nuestra lista por propio merecimiento. Esta vez seleccionamos 11 compras maestras inteligentes que, hoy por hoy, creemos que destacan en sus respectivos segmentos por lo mucho que ofrecen a un precio muy ajustado, y siempre con un nivel de calidad óptimo dentro de su clase. ¡Garantizado!

Ciudadano: la compra maestra

Suzuki Celerio 1.0 GL: desde 9.190 euros

El Suzuki Celerio representa, posiblemente, la alternativa más barata ahora mismo en el segmento de los ciudadanos. Pero además se presenta con sólidos argumentos. Quizá a nivel de chasis y tacto de conducción un Seat Mii o un Toyota Aygo sean coches más afinados, pero valorando un segmento donde la movilidad es la base, fundamentalmente para movernos solo por ciudad y donde prima la eficacia, el Celerio es una gran alternativa. Su motor 1.0 de 68 CV nos ha parecido sorprendente, es muy ágil, y gasta poquísimo, sobre 5 l/100 km en ciudad. Además, el coche tiene buena amplitud para sus pequeños 3,60 metros. Aunque lo hay en acabado GA por 8.390 euros, nos quedamos con el GL por 9.190 euros, más equipado y ya con aire acondicionado.

Suzuki CelerioUtilitarios: las compras maestras

Peugeot 208 1.6 BlueHDi/75: desde 11.650 euros

Aunque por bastante menos de 10.000 euros encontrarás en el mercado utilitarios hasta interesantes (como un Ford Ka o un Dacia Sandero), en este sentido elevamos un poco más la exigencia. Por el carácter más polivalente de los coches, demandamos ya una cierta potencia Diesel y gasolina, y un mínimo estándar de calidad. En él, el Peugeot 208 es un producto redondo, y más si lo elegimos con un Diesel sin rival: por el precio de otros gasolina atmosféricos, Peugeot pone en concesionario un 1.6 BlueHDi turbodiésel que es un mechero y se mueve muy bien.

Skoda Fabia 1.2 TSI: desde 11.600 euros

La opción de gasolina en el segmento. El Skoda Fabia no es el último utilitario en llegar al mercado, pero sigue siendo uno de los más interesantes. Muy espacioso y funcional, se presenta con un fantástico motor 1.2 TSI de 90 CV a un precio realmente competitivo. Suavidad, buenas prestaciones, un bajo consumo… y un precio bastante menor a los nuevos utilitarios del Grupo VW, como el Seat Ibiza. Antes de que cambie nueva generación (que no le queda mucho) es una gran ocasión de llevártelo por muy poco. Gran coche.

Compactos: las compras maestras

Opel Astra 1.0 Turbo: desde 15.995 euros

Dado cómo está el mercado en estos momentos, y el futuro que se nos plantea, nos rendimos a la gasolina en el segmento de los compactos. Y arrancamos con el Opel Astra, Coche del Año en Europa 2016. Gran chasis, gran rendimiento, notable calidad percibida… y un motor 1.0 Turbo de 105 CV más que suficiente para mover al compacto sin gastar mucho. Un coche muy redondo, cómodo y que es, a día de hoy, una compra maestra por su competitivo precio.

Ford Focus 1.0 Ecoboost: desde 16.295 euros

Y no podemos cerrar los compactos sin hablar también del Ford Focus. Siempre ha sido una de las alternativas más interesantes por su relación calidad/precio y antepone además unas cualidades dinámicas que le hacen sentirlo como uno de los coches más directos y ágiles de su segmento. Quien guste de la conducción deportiva se sentirá recompensado. Además, su motor 1.0 Ecoboost de 3 cilindros es también una maravilla: 100 CV que cunden mucho.

SUV: las compras maestras

Dacia Duster dCi 4x4: desde 16.200 euros

Arrancamos nuestro recorrido SUV con el Dacia Duster. Pero no con un Dacia Duster cualquiera, no. Aunque incluso por 10.000 euros tienes ya alguna versión en mercado, nos quedamos con este “exclusivo” Diesel de 110 CV y con tracción total. Si quieres un verdadero 4x4 no encontrarás nada mejor a mejor precio. Un motor ultra eficiente, mucha fiabilidad y robustez como para rodar por todo tipo de superficies hacen del Dacia Duster un SUV que vale para casi todo.

Dacia DusterKia Sportage 1.7 CRDi: desde 22.500 euros

Subimos un escalón y nos vamos al competidísimo segmento de SUV compactos. En este caso, nos decantamos por un coche Diesel dado su carácter más familiar y el volumen y peso de este tipo de vehículos. Y aquí apostamos al Kia Sportage. Es uno de los más vendidos, monta un 1.7 CRDi de 115 CV con muy buen rendimiento, ofrece un diseño muy atractivo y resulta de lo más completo en general. Difícil encontrarle fisuras. Un Nissan Qashqai dCi o un Hyundai Tucson CRDi (éste con su mismo motor) también son grandes alternativas, a un precio muy competitivo pero algo superior ya.

Peugeot 5008 1.6 BlueHDI/120 7 plazas: desde 26.900 euros

Culminamos nuestro repaso SUV por una alternativa de más tamaño. Nos vamos al segmento grande, con 7 plazas… ¿cuál interesa? Pues, ante todo, nos salían dos alternativas: Skoda Kodiaq y Peugeot 5008. Cualquiera de los dos es una excelente opción, pero por precio nos quedamos hoy con el 5008 con motor 1.6 BlueHDi de 120 CV, ya suficiente para moverlo al hablar de un SUV muy ligero para sus 4,64 metros de longitud. Acaba de llegar al mercado, tiene un diseño espectacular y un gran equipamiento. Para optar a un Kodiaq TDI, ya con 150 CV eso sí, debes desembolsar al menos 31.590 euros… que no está tampoco nada mal para el coche que es.

Berlinas: la compra maestra

Skoda Octavia 1.0 TSI: desde 18.690 euros

No dejamos de hablar de Skoda, porque entramos en berlinas y encontramos una opción que siempre figura entre las más destacadas. Aunque este segmento no pasa por su mejor momento, difícilmente puedes encontrar en el mercado un coche más interesante por calidad/tamaño/precio que el nuevo Octavia. Con el motor 1.0 TSI de 115 CV resulta delicioso y, si no haces muchísimos kilómetros al año (donde quizá te interesaría por 2.300 euros más el 1.6 TDI), resulta una excepcional opción. Uno de los mayores maleteros del mercado, una gran habitabilidad interior, un motor de excelente rendimiento, y un nivel de acabado y ajustes francamente buenos, conforman una berlina redonda.

Monovolumen: las compras maestras

Citroën C4 Picasso PureTech 110: desde 17.900 euros

Finalizamos nuestro recorrido por el mercado con el segmento de los monovolúmenes, donde nos quedamos con dos alternativas. En la categoría compacta, con 5 plazas, el Citroën C4 Picasso nos parece una excelente opción familiar por su precio. Resulta muy cómo y funcional, y con el motor nuevo gasolina 1.2 PureTech de 3 cilindros y 110 CV es además de lo más competitivo. No es una bala, pero garantiza buena movilidad y un rendimiento muy correcto.

Ford Grand C-Max 1.5 TDCi/120 7 plazas: desde 23.200 euros

No vamos ahora a un monovolumen de 7 plazas, y aquí también está más que competida la decisión. Por tamaño y capacidad, apostamos al Diesel, pero ¿mejor un Renault Grand Scénic, un Toyota Verso, un Citroën Grand C4 Picasso o un Ford Grand C-Max? Pues en esta ocasión, valorando el conjunto nos quedamos con el Grand C-Max. Tiene un gran tacto de conducción, un buen equipamiento, mucho espacio y maletero, y un nuevo motor 1.5 TDCi de 120 CV que se adapta perfectamente a las exigencias que pedimos. Su consumo medio de sólo 4,6 l/100 km es una garantía y aunque no sea el más rápido, cumple bien.

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