Repiso califica de alentadora la caída de la siniestralidad

Las primeras reacciones oficiales a las estadísticas de siniestralidad en las carreteras españolas durante 2001, que muestran un acusado descenso, no han tardado en llegar. El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, ha utilizado el término de "alentadores" para referirse a los índices del pasado año y ha vaticinado una nueva bajada de los accidentes de circulación para 2002.

Además, ha señalado que este declive se producía en un año en el que han aumentado el número de desplazamientos y se ha incrementado el parque automovilístico. A pesar de su moderado optimismo, ha indicado que "los siniestros siguen siendo muchos y también las víctimas".

Repiso ha aprovechado su alocución ante los medios de comunicación para ampliar los datos proporcionados horas antes por la DGT. Así, ha recordado el retroceso (4,5 por ciento respecto a 2000) del número de siniestros en carreteras, excluyendo los producidos en zonas urbanas, y ha señalado las causas principales de los incidentes con víctimas mortales. El 23,9 por ciento de los accidentes se debió a la distracción del propio conductor; el 20,9 por ciento, a velocidad inadecuada, y el 14,8, a maniobras incorrectas.

Factores positivos
El director general de Tráfico confía en que la tendencia a la baja de los diez últimos años -el número de accidentes en esta década pasada ha descendido en un 16 por ciento, frente al aumento del parque de vehículos en un 53 por ciento- se mantenga en el futuro. La mejora de las carreteras y de los propios automóviles, así como las acciones de prevención e información realizadas por la DGT en colaboración con los medios de comunicación han sido, a su juicio, los factores desencadenantes de este retroceso.

Repiso ha valorado sobremanera la atención prestada por los periódicos, radios y televisiones a las modificaciones introducidas en la nueva Ley de Tráfico y que han contribuido a despertar el interés del conductor español por la nueva reglamentación.

Los mejores vídeos