Renault reducirá la producción de turismos en 40.000 unidades

La filial española de Renault ha previsto una reducción de 40.000 coches en sus factorías de Valladolid y Palencia en 2002, debido a la disminución en la demanda de automóviles.

Renault reducirá la producción de turismos en 40.000 unidades
Renault reducirá la producción de turismos en 40.000 unidades

Fuentes empresariales han asegurado que la factoría de Palencia producirá 10.000 Mégane menos, mientras que la de Valladolid reducirá su manufactura en 30.000 unidades del modelo Clio.

Joaquín Arias, representante de CCOO en el Comité Intercentros, afirmó que, para regular la producción, la empresa pretende "ampliar" un mecanismo de flexibilidad laboral llamado "bolsa de horas de montaje" (la compañía se guarda el derecho de dar vacaciones a sus empleados un máximo de 25 días, que serán recuperados durante los sábados de las épocas de producción punta). El convenio colectivo contempla una "bolsa de horas" de 10 días, pero Renault quiere ampliarla 18 días más en la factoría de Valladolid hasta llegar a un total de 28.

Sin embargo, en la planta de Palencia se ha propuesto un método distinto. Los representantes de la empresa plantearon la posibilidad de que los empleados adelanten sus vacaciones de verano y las disfruten en tres períodos: siete días en enero, nueve en marzo y nueve en abril.

Arias declaró que, pese a que los sindicatos aún no han expuesto su postura ante la oferta de la empresa, CCOO considera que "no es de recibo" que los trabajadores tengan que adelantar sus vacaciones.

El portavoz sindical se mostró "preocupado" por la carga de trabajo de la factoría de Palencia durante el primer semestre de 2002 y recordó que el 75 por ciento de su manufactura está destinada al mercado externo, que se encuentra en recesión, lo que les coloca "en una situación difícil".

Los 3.500 operarios de la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia) paralizarán su actividad el próximo viernes (como ya ocurrió el día 12 de noviembre), debido a los ajustes de la producción respecto a la demanda de vehículos.

La Comisión Europea investiga a Renault
Por otra parte, los servicios de la competencia de la CE han decidido iniciar una investigación sobre la ayuda de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) que el Gobierno dio a la factoría de Renault en Valladolid, pues existen dudas sobre su legalidad.

Según Bruselas, las autoridades españolas alegan que el fabricante podría haber escogido Bursa (Turquía) en lugar de Valladolid para realizar la inversión.

Las normas de la CE establecen que es necesario realizar un análisis de costes y beneficios para cuantificar las desventajas de una planta frente a otra y justificar así la ayuda.

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