Renault presenta los nuevos Laguna II: un break y una berlina de cinco puertas

La marca gala ha apostado muy fuerte con el nuevo Laguna, su gran cantidad de innovaciones y adelantos tecnológicos ha puesto el listón muy alto para sus competidores.

Renault presenta los nuevos Laguna II: un break y una berlina de cinco puertas
Renault presenta los nuevos Laguna II: un break y una berlina de cinco puertas

Se acaba de presentar en París la gran baza de Renault para el próximo año: el Laguna II. La marca gala ha mostrado dos Laguna que, aunque partieron de un mismo proyecto, han ido desarrollando dos filosofías diferentes. Según fuentes de la marca, esta novedad para el próximo Salón de París es una "berlina expresiva y dinámica, por un lado, y un break moderno, más bien estético y elegante, por otro".
Los dos modelos son algo más largos que sus predecesores (4,58 m y 4,70 m contra 4,51 m y 4,62 m) y algo más amplios que la media del segmento en el que está enmarcado. "Unas líneas tersas, rasgos incisivos y amplios espaldones en la parte superior del costado de carrocerías destacan a primera vista", tal y como afirman desde Renault.
La berlina llama la atención por la ausencia de cristales de custodia y la recuperación de la burbuja trasera propia de Renault. En el break, el diseño en forma de arco de los cristales de custodia traseros prolonga la línea de los cristales de las puertas. El diseño de los cristales es homogéneo con el de los grupos ópticos traseros, que se desbordan con generosidad sobre los costados de la carrocería.
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La lista de innovaciones tecnológicas y técnicas que alberga este modelo se antoja interminable. Una de las novedades que más destaca es la adopción de una tarjeta electrónica, un identificador, para poner el vehículo en marcha, en sustitución de la llave tradicional. El coche detecta automáticamente la tarjeta electrónica de su dueño y le permite acceder a su interior. Al insertar la tarjeta, el sistema desbloquea el arranque y la columna de dirección. El conductor sólo debe presionar el botón start/stop y el arranque se efectúa de forma automática.
El ordenador central gestiona hasta cuatro identificadores con reglajes personalizados (posición de los asientos eléctricos y retrovisores exteriores, climatización, radio¿). Esto es posible por la información que alberga la tarjeta, que, además, memoriza los consumos del vehículo, el estado del aceite, el kilometraje, la presión de los neumáticos¿
Las últimas tecnologías también se han aplicado en cuestiones de seguridad. Al sistema ABS con función de reparto electrónico de frenada EBV hacia la parte trasera hay que añadirle ESP y ASR.
La presión de los neumáticos está continuamente vigilada gracias a un complejo sistema desarrollado en colaboración con Michelin. El conductor tendrá en su panel información puntual sobre la presión de inflado de sus neumáticos. Unos faros de xenon con superficie compleja, que aumentan su alcance casi un 30 por ciento y retrovisores exteriores e interiores electrocromo, que evitan los deslumbramientos durante la conducción nocturna, completan las innovaciones en seguridad activa.
El Laguna II también sale muy reforzado en cuestiones de seguridad pasiva. El empleo de aceros con un muy elevado límite de elasticidad permite alcanzar unos valores de rigidez 2,5 veces superior a los aceros tradicionales. La absorción de energía en caso de deformación es, por lo tanto, mucho mayor. Además, los ocupantes verán reforzada su seguridad por el nuevo Dispositivo de Retención Programada Renault, un dispositivo que reagrupa los nuevos airbags así como un cinturón adaptativo con limitador de esfuerzo y dos pretensores.
Las airbags que incorpora este Laguna son adaptativas, es decir, que constan de un generador de presión de dos niveles, destinado a inflar una bolsa con volumen variable, según la contundencia del choque. En caso de producirse un choque lateral, el Laguna II dispone de airbags laterales de tórax situados en el respaldo de los asientos delanteros y en el guarnecido de pie trasero. Un airbag cortina para la cabeza situado en la viga superior y que cubre las plazas delanteras y traseras completa el conjunto.

El Laguna II estará disponible con tres motores de gasolina de 1.6 16V, 1.8 16V y 3.0 V6 24V, que desarrollan, respectivamente, 110, 120 y 210 CV. Pronto les seguirá una evolución de la motorización 2.0 16V IDE inyección directa de gasolina de 140 CV. Todos estos motores que respetan las nuevas normas medioambientales Euro 3.

La gama Diesel del Laguna II estará en principio constituida por dos motorizaciones 1.9 dCi con rampa común <>. Estos motores son una evolución del 1.9dCi, al que se ha llevado hasta 120 CV mediante un turbo de geometría variable. Su potencia se verá incrementada en 10 CV. El par máximo se ha llevado a 270 Nm a 2.000 rpm en lugar de 250 Nm. A lo largo de 2001, un motor 2.2dCi, desarrollado sobre el que equipa al Espace, se sumará a la oferta Diesel; sus prestaciones llegarán a los 135 CV y su par se acercará a 320 Nm desde 1750 rpm.
Los nuevos motores se verán completados con una gama de transmisiones manuales y automáticas inéditas. Las motorizaciones de 4 cilindros de gasolina y el 1.9 dCi 105 CV se benefician de una nueva generación de caja manual de 5 velocidades. El motor de 1.9dCi de 120 CV lleva una caja de 6 velocidades, la PK6, cuya mayor apertura permite utilizar más ventajosamente el potencial de las motorizaciones Diesel que disponen de un par importante desde los regímenes inferiores. Dos cambios automáticos de 4 y 5 velocidades, según el tipo de propulsor, completan las cajas de esta nueva generación del Laguna.
Los esfuerzos de Renault también se han dirigido a recortar los gastos y alargar los periodos de mantenimiento del vehículo. El cambio de aceite motor se tiene que realizar cada 30.000 kilómetros, las bujías y el filtro del aire se cambian cada 60.000 kilómetros y las piezas de desgaste tienen una mayor longevidad. Renault calcula que los gastos de mantenimiento se han recortado en un 40 por ciento respecto a la anterior generación del Laguna. También la durabilidad de la carrocería está asegurada con una garantía anticorrosión de 12 años.
Durante la conducción las comodidades para el conductor y los pasajeros también se verán incrementadas en todos los aspectos. Por ejemplo, se ha incluido una climatización individual para el conductor y otra para el acompañante. Para los amantes de los techos solares se ha creado una nueva generación de este tipo de equipamiento que, con una apertura muy amplia, de cerca de 70 cm, deja el habitáculo casi a cielo abierto. La nueva versión del GPS Carminat ahora tiene en cuenta las informaciones de tráfico transmitidas por la red de determinadas emisoras FM. Gracias a este sistema, el usuario estará informado en tiempo real sobre la situación del tráfico.
El conductor ve incrementada de forma sustancial su comodidad durante la circulación mediante un regulador-limitador de velocidad inédito y un sistema de ayuda al aparcamiento. El regulador de velocidad permite escoger una velocidad de crucero que el coche mantendrá de forma constante. Esta velocidad puede ser modificada en todo momento mediante los botones y - que se encuentran en el volante. Por último, cuatro detectores ultrasónicos se han incorporado al paragolpes trasero, configurando el sistema de ayuda al aparcamiento.

El Laguna II ha sido concebido totalmente en el Tecnocentro, el centro de I D de Renault. La marca ha desarrollado el nuevo Laguna en sólo 41 meses, respecto a los 58 meses de la generación anterior, y ha desembolsado 14.000 millones de francos en costes de producción, lo que supone un ahorro de un 30 por ciento. La mayor parte de este ahorro se debe a la plataforma común en la que son construidos. Este modelo sólo se fabricará en la planta de Sandouville (Normandía, Francia), con más de 6.000 empleados.
Todo este esfuerzo se realiza para entrar a formar parte del trío principal del segmento medio superior en Europa occidental. El objetivo de Renault es hacerse con el 11 por ciento de este segmento durante el año 2001.