Renault firma un acuerdo con Argelia para instalar una planta de coches

El grupo automovilístico francés Renault indicó hoy que ha firmado un 'acuerdo marco' con las autoridades argelinas para instalar una fábrica de coches en ese país del norte de África, aunque las negociaciones deben continuar.

Una portavoz de Renault se limitó hoy a confirmar la firma por las dos partes el pasado día 25 de un 'memorándum de entendimiento' cuyo contenido es secreto.

La compañía no quiso dar detalles sobre la capacidad o los modelos que se fabricarían en esa factoría ni sobre su ubicación aunque sí precisó que los automóviles que salgan de sus cadenas de montaje estarán destinados al mercado local.

El diario 'Le Figaro' había indicado que hay puntos todavía divergentes, y así mientras Renault prevé una cadencia de producción inicial de 25.000 vehículos al año, el Gobierno argelino querría que fuera de 75.000 desde el principio, y que pudiera subir al doble.

También hay diferencias sobre dónde se instalaría, ya que mientras el fabricante se decanta por Rouiba en las proximidades de la capital, el Ejecutivo se decanta por la ciudad de Jijel, a 350 kilómetros al este de Argel para desarrollar la región.

En cuanto a los modelos, se privilegiaría el Symbol, el más vendido por la marca del rombo en Argelia y por una versión del Clio.

Renault ya cuenta en el Magreb con una fábrica en Tánger, donde se ensamblan coches destinados esencialmente a la exportación.

El constructor francés es el líder del mercado argelino con una cuota de mercado en torno a un cuarto del total de las ventas, lo que significó el pasado año 75.000 coches (de los cuales 28.000 Symbol). En 2011 las matriculaciones dieron un salto de cerca del 32 %.