Renault considera insuficientes las propuestas de la representación sindical

La Dirección de Renault ha considerado insuficientes las propuestas de la representación sindical en la reunión que han mantenido hoy para tratar de avanzar en la negociación del Acuerdo Social que permitiría a las plantas españolas optar al nuevo Plan Industrial.

Este Plan Industrial, anunciado por Renault hace unos días, daría nueva carga de trabajo a las factorías españolas llegando a la plena ocupación, aparejada con la creación de empleo.

En un comunicado difundido tras la reunión, la compañía explica que dentro de las materias que Renault considera esenciales para la búsqueda de la competitividad, las centrales sindicales UGT, CCOO y Confederación de Cuadros se han mostrado abiertas a hablar de la jornada anual de trabajo.

Los representantes de los trabajadores, según la empresa, están dispuestos a integrar una jornada en cada uno de los años del periodo para el que se está negociando. Un día en 2014, otro en 2015 y otro en 2016.

Las centrales sindicales se han mostrado proclives a incluir en el próximo convenio colectivo, dentro del capítulo de turnos especiales, un turno que permita la producción durante los siete días de la semana.

Este turno podría implantarse en todos los centros de trabajo de Renault en España, con carácter voluntario.

La Dirección de la Empresa ha valorado positivamente estas propuestas aunque las considera aún muy insuficientes y ha recordado que el plazo máximo para llegar a un acuerdo es el 9 de noviembre y que si se pretende enviar a la sede una propuesta robusta con la que optar al Plan Industrial, la representación de los trabajadores deberá hacer propuestas más ambiciosas, centradas en los distintos aspectos que Renault considera clave para ganar en competitividad.

En la reunión del Comité Intercentros, la Dirección de la Empresa ha hecho llegar a las centrales sindicales algunos de los mensajes que pasó ayer el presidente director general de la Alianza Renault-Nissan en su visita a Madrid, a lo largo de un encuentro que mantuvo con los directivos de la compañía.

Carlos Ghosn apuntó, en referencia al Acuerdo Social que está ahora mismo en negociación en España, que confía plenamente en que ambas partes lleguen a un acuerdo, y que no creía que los representantes de los trabajadores dejaran pasar esta gran oportunidad para las plantas españolas, dado lo mucho que está en juego.

El presidente director general matizó, no obstante, que si la empresa y sindicatos no se ponen de acuerdo, los productos a los que opta España se asignarían a otras fábricas del Grupo.

La próxima reunión del Comité Intercentros ha sido convocada para el próximo jueves, 25 de octubre, concluye el comunicado de la empresa.

Los mejores vídeos