Las regiones españolas según el semáforo Covid-19 de niveles de riesgo: ¿afecta a la movilidad?

El nuevo y denominado semáforo Covid-19 evalúa los niveles de riesgo de contagiarse por coronavirus, que varía según las regiones y la situación sanitaria en cada una de ellas. ¿Afecta a la movilidad? Sigue leyendo…

Las regiones españolas según el semáforo Covid 19 de niveles de riesgo
Las regiones españolas según el semáforo Covid 19 de niveles de riesgo

El pasado domingo 25 de octubre, el Gobierno de España decretó un nuevo estado de alarma, una situación que se ha de aprobar en las Cortes Generales y que podría extenderse hasta el 9 de mayo, según los planes iniciales que ha avanzado el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Dentro de este nuevo estado de alarma, se incluye el nuevo semáforo Covid-19 con cuatro diferentes niveles de riesgo de poder contagiarse por coronavirus.

Según las propias indicaciones realizadas por el Gobierno, el objetivo principal del establecer los cuatro niveles de riesgo del semáforo Covid-19 es tratar de frenar la curva de contagios en esta segunda ola de la pandemia que viene sufriendo nuestro país desde hace ya varias semanas.

Varios indicadores sanitarios se tienen en cuenta para establecer uno u otro nivel de riesgo dentro del semáforo Covid-19. Dichos indicadores son los siguientes: el número de casos por cada 100.000 habitantes, el porcentaje de positivos sobre los test realizados, el porcentaje de casos en los que se conoce el origen de la infección y la posible presión sanitaria (con porcentaje de casos en las UCI).

SEMÁFORO COVID-19 Y NIVELES DE RIESGO, AL DETALLE

  • Nivel 1 o riesgo bajo: en este primer nivel se situarían aquellas regiones o Comunidades Autónomas con un número de casos en las últimas dos semanas menor a los 25 por cada 100.000 habitantes, si el porcentaje de positivos sobre los test esté entre el 4% y 7%; que el origen de los contagios se conozca en un alto porcentaje (del 65% al 80%), que la presión hospitalaria no supere el 5%, con una ocupación en las UCI inferior al 10%. Según las normas y medidas a implantar aceptadas y corroboradas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en este nivel 1 las reuniones sociales serán de un máximo de 15 personas, los aforos en comercios/tiendas no podrán superar el 75% y las mesas en bares/restaurantes no podrán estar ocupadas por grupos de más de 10 personas.
  • Nivel 2 o riesgo medio: el número de contagios en las últimas dos semanas si situaría entre 26 y 150 por cada 100.000 habitantes. En el caso de nuevos positivos respecto a los test realizados, se sitúa entre el 7% y el 10%. Respecto al origen de esos nuevos contagios, el porcentaje de conocimiento del mismo debe oscilar entre el 50% y el 65% de los casos; la presión hospitalaria no puede superar el 10% y los ingresos en UCI por Covid-19 no pueden superar el 15%. En este nivel 2, las reuniones de cualquier tipo se limitan a 10 personas, todas las empresas deben fomentar el teletrabajo (en la medida de lo posible), el aforo en bares (el consumo en barra ya estará prohibido en este nivel 2) y en lugares cerrados se limita al 50%.
  • Nivel 3 o riesgo alto: el número de casos en las últimas dos semanas oscila entre los los 150 y los 249 por cada 100.000 habitantes (o 75 casos en la última semana). Las reuniones sociales se restringen a un número máximo de seis personas, todos los comercios/negocios deben cerrar como hora límite a las 23 horas, recomendaciones de los diferentes gobiernos autonómicos de no salir a la calle y el aforo máximo en el interior de cualquier lugar cerrado no debe superar los 10 individuos.
  • Nivel 4 o riesgo extremo: el número de casos acumulados durante las dos últimas semanas es superior a los 250 por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de ingresados por Covid-19 en las UCI supera el 25%. Las medidas anteriores de nivel 3 estarán vigentes en este nuevo nivel, pero los diferentes gobiernos de las Comunidades Autónomas tienen potestad para establecer medidas aún más restrictivas, incluso poder limitar la movilidad y la circulación de las personas si fuese necesario, unas medidas severas que se pueden implantar tras el nuevo estado de alarma.

Según los últimos datos anunciados por el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas que están en el nivel 4 de riesgo extremo son las siguientes: Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

SEMÁFORO COVID-19 O NIVELES DE RIESGO: ¿AFECTA A LA MOVILIDAD?

Las regiones con niveles más altos de riesgo tienen potestad para imponer limitaciones a la movilidad y a la circulación. Con el nuevo estado de alarma, el Gobierno de España ha querido dejar de forma muy clara que han de ser los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas los que impongan posibles confinamientos, prohibiendo la entrada y salida en toda la región o en determinados lugares, pueblos o ciudades.

Éste es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha restringido la movilidad en un total de 32 áreas de salud, aunque no descarta ampliar las restricciones a la libre circulación a toda la región, según las informaciones no oficiales de las últimas horas. Otras regiones españolas que sí han anunciado (algunas ya aplican restricciones totales a la movilidad, es decir, está prohibida la entrada y salida de dichos territorios sin una causa debidamente justificada) son las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias y Aragón.

Por último, en el caso de Cataluña, al parecer el Gobierno de la Generalitat estaría estudiando imponer restricciones de movilidad para el próximo fin de semana que coincide con la festividad de Todos los Santos.

 

Archivado en:

Más restricciones: limitación de movilidad entre comunidades y, ¿confinamiento en fin de semana?

Relacionado

Más restricciones: limitación de movilidad entre comunidades y, ¿confinamiento en fin de semana?

Las comunidades autónomas establecerán si se puede salir o entrar en sus regiones

Relacionado

¿Podrás viajar en coche en el próximo puente de Todos los Santos?

Los mejores vídeos