Red de importación de vehículos robados en Japón

Gran Bretaña, sobre todo, e Irlanda están recibiendo como vehículos seminuevos coches previamente robados en Japón y con documentación falsificada en Dubai.

La cadena de televisión británica BBC ha preparado un programa que saca a la luz lo que ellos llaman "el mayor fraude automovilístico del mundo". Con este impactante título, los profesionales de la BBC pretenden frenar la red de importación de vehículos robados en Japón hacia países donde se conduce con el volante a la derecha.

Se calcula que, en la actualidad, hay unos 100.000 coches en el Reino Unido procedentes de esta red de venta de vehículos robados.

Al parecer, los coches se roban en Japón (país en el que el volante también está situado en la parte derecha), desde donde se envían a la zona libre de impuestos de Dubai; una vez aquí, se falsifica la documentación y se dota de una nueva identidad al coche en cuestión. Más tarde, estos automóviles se venden en Gran Bretaña como seminuevos.

Por otra parte, como el mercado británico empieza a estar saturado, los organizadores de esta red están empezando a buscar nuevas salidas para estos vehículos. Una de las soluciones es la de vender, previa "adaptación mecánica", estos modelos a mercados como el ruso, el chino o el afgano, países en los que se conduce por la derecha y el volante va a la izquierda.

Se sospecha que tras esta trama criminal están las mafias japonesas.

Algunos expertos han solicitado a los fabricantes que refuercen los sistemas de seguridad antirrobo.