Recuperar el carné más fácil para los transportistas

No tendrán más puntos que el resto de los conductores, pero los transportistas recuperarán sus licencias más fácilmente. Tráfico también ha adelantado cómo podremos conocer el “saldo" que nos queda en nuestro carné.

Alemania todavía no está lista para los nuevos peajes
Alemania todavía no está lista para los nuevos peajes

“Se nos haría difícil explicar a los ciudadanos que los profesionales del transporte tienen derecho a infringir más las normas de tráfico", ha asegurado el director de la DGT, Pere Navarro. Así, desde Tráfico han optado por un camino intermedio. Los transportistas tendrán los mismos puntos que el resto de los conductores, pero les resultará más fácil recuperarlos en caso de pérdida. Según ha adelantado la DGT, los conductores profesionales podrán acudir cada año a los cursos de sensibilización que permiten recuperar hasta cuatro puntos; el resto, sólo tendremos esa opción cada dos años. Tráfico también ha rechazado que los conductores profesionales tengan dos permisos de conducir: uno para los días de trabajo y otro para los fines de semana. Como ha señalado Navarro, este sistema es inviable ya que acarrearía “una gran complejidad administrativa". La DGT también ha anunciado cómo los conductores pueden conocer cuántos puntos les quedan. Se podrá consultar el “saldo" en las jefaturas provinciales de Tráfico.
Además, recibiremos una carta cuando hayamos perdido la mitad de los puntos y, de paso, nos informarán de cómo podemos recuperarlos. No hace falta perder la mitad de los puntos para recibir una “llamada de atención de Tráfico". Cada vez que notifiquen a un conductor una infracción grave, la DGT les enviará cuántos puntos les quedan.

PÉRDIDAS DE 6 PUNTOS
-6
Conducir ebrio: más de 0,75 mg/l
Conducir bajo los efectos de drogas y estimulantes
No someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas
Circular en sentido contrario
Conducción temeraria
Circular en autopista a 181 km/h
Circular en carretera a 136 km/h
Circular en ciudad a 81 km/h
PÉRDIDAS DE 3 PUNTOS
-3
Circular en autopista a 151 km/h
Circular en carretera a 121 km/h
No respetar la distancia de seguridad
Paradas y estacionamientos peligrosos
Circular sin alumbrado cuando no hay visiblidad
Provocar deslumbramiento
Conducir hablando por el móvil
PÉRDIDAS DE 4 PUNTOS
-4
Conducir ebrio entre 0,25 y 0,75 mg/l
Conducir un turismo homologado para cinco personas con ocho ocupantes
Arrojar objetos peligrosos a la vía
Conducción negligente
Circular en autopista a 161 km/h
Circular en carretera a 130 km/h
No respetar stop, ceda el paso, paso de peatones, preferencia en glorietas, semáforos o las señales de los agentes
Adelantamientos peligrosos y sin visibilidad
Poner en peligro a ciclistas
PÉRDIDAS DE 2 PUNTOS
-2
Circular en autopista a 141 km/h
Circular en carretera a 111 km/h
Adelantamientos prohibidos
Circular sin alumbrado con poca visibilidad
Realizar un cambio de dirección o circular por sentido prohibido
Conducir sin cinturón de seguridad
Circular con un menor sin sillita
Conducir sin casco o con casco no homologado
Este fin de semana, el homólogo de la DGT en Cataluña –el Servéi de Trànsit- ha llevado a cabo una curiosa actuación con la que, según parece, quieren señalar que ellos apuestan más por el prevenir que por el multar. Han parado a más de 2.000 motoristas que acudían por la AP-7 y la N-430 al Gran Premio de Motociclismo, que se ha celebrado en Valencia. Los agentes les han repartido llaveros, les han recordado que la velocidad puede ser peligrosa y les han señalado que existían radares y vehículos de policía camuflados a lo largo de las vía.
¿Acabará con la siniestralidad? ¿Los conductores estarán más indefensos? ¿Evitará la reincidencia? ¿Iremos con miedo por "si perdemos puntos"? ¿Son más efectivas las multas económicas?
Los transportistas alegan que ellos pasan más tiempo en carretera. ¿Es justo que reciban más puntos que el resto de los conductores?


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También hoy arranca la andadura del nuevo carné de conducir en forma de tarjeta. Se empiezan a repartir en Asturias y en Córdoba. El resto de las provincias deberán esperar hasta el próximo 7 de enero. Tráfico espera una avalancha de solicitudes, pero no todos podrán cambiar el tradicional tríptico rosa por las nuevas tarjetas. Serán los nuevos conductores y aquellos que renueven su lincencia los que reciban el nuevo carné. En caso de pérdida, sustracción o duplicado, se seguirá entregando el tradicional carné. Muchos de estos nuevos carnés tipo tarjeta irán a los nuevos conductores marroquíes. Desde que se permitió la homologación de licencias hace tres meses, ya han convalidado sus permisos 28.000 personas y hay muchos más en cola: han llegado más de 71.000 solicitudes. Según avisan desde la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (Atime), las autoridades marroquíes están retrasando mucho los papeleos, mientras que los trámites son muy ágiles por parte de sus homólogos españoles.