Recuperar el carné, en 24 horas

Ya están las bases en el BOE. Tráfico explica qué requisitos deberán cumplir quienes impartan los nuevos cursos para “recuperar puntos". Si perdemos nuestra licencia, tendremos que pasar 24 horas en las aulas y luego aprobar un examen.

Recuperar el carné, en 24 horas
Recuperar el carné, en 24 horas

Para “recargar" tu carné tendrás que volver a la autoescuela o a los centros que aprueben las normas que ha fijado la DGT. Para impartir los cursos de reciclaje, se exige que tengan en plantilla dos formadores, que serán instruidos por Tráfico y por el Instituto de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. En estos cursos –que ya se llama de “reciclaje"- se hará mucho hincapié en la concienciación. Incluso habrá jornadas de reflexión donde acudirán psicólogos y algunas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Son para todos aquellos que conserven su licencia, pero hayan perdido algún punto por alguna infracción. Su duración es de 12 horas, la mayoría del tiempo –7 horas- se dedicará a los temas de seguridad vial. Habrá una jornada de reflexión. Pretenden que, en las horas restantes, el conductor reciba formación específica según sean sus carencias o los motivos por los que fue multado. Después de este curso, los responsables del centro emitirán un certificado sobre la aptitud del conductor. Si la valoración es positiva, se recuperarán los puntos. Si nos hemos quedado sin ningún puntos tendremos que acudir a unos cursos especiales. Su duración es de 24 horas: 14 horas sobre seguridad vial, 2 horas de dinámica de grupos y 8 horas de formación específica. Tras esta formación, el conductor deberá someterse a un examen impartido por la DGT. El infractor tendrá dos oportunidades para aprobar, de lo contrario, deberá recibir nuevamente la formación. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, adelantó que, con el nuevo carné por puntos, más de 6.000 conductores perderán al año sus licencias. Si contamos los conductores que pierdan parcialmente puntos, el número de interesados en estos cursos supera los 60.000. Algunos aseguran que se queda corto. Así Automovilistas Europeos Asociados (AEA) afirman que esta cifra podrían triplicarse por 3. Según Tráfico, no nos tendremos que desplazar más de 30 kilómetros para encontrar uno de estos centros. También se adelantan algunos precios: 170 euros para los cursos de recuperación parcial de puntos y 320 euros para los de recuperación de la licencia.

Estos cursos no sólo los podrán impartir las autoescuelas, aunque -como reconocen en AEA- "están mejor situados en la línea de salida". Podrán impartir las clases formadores con tres años de experiencia en temas de seguridad vial, también psicólogos que hayan pasado los cursos de la DGT. Los nuevos exámenes con ordenador se iban a implantar en octubre, pero –ante las dificultades técnicas que conlleván- la DGT ha decidido aplazarlos hasta la próxima primavera.Los aspirantes a conductores se enfrentarán a exámenes individualizados. Para ello, se combinarán de manera distintas las preguntas. Algunas cuestiones tendrán una, dos, tres o incluso cuatro respuestas correctas. Por eso, también permitirán más fallos. El grueso del examen se centrará en preguntas sobre la seguridad vial, como los riesgos del consumo de alcohol al volante o las consecuencias de pisar el acelerador. La DGT comentó que podrían prohibir a los conductores noveles conducir por la noche. La medida ha sido criticada abiertamente por los clubes automovilísticos y, ahora, recibe la oposición directa desde el propio PSOE.
Las Juventudes Socialistas aseguran que esta medida es injusta, ya que hace “pagar a justos por pecadores". Según su secretario general, Herick Campos, las medidas que haya que adoptar deben ir dirigidas a quienes no cumplen las normas “sin restricciones de edad".