Recortes en BMW

El fabricante alemán de vehículos de lujo BMW reducirá los costes de personal en 500 millones de euros anuales a partir de 2009.

Según ha informado BMW en un comunicado, esta medida está enmarcada en la estrategia para impulsar su beneficio y asegurar su crecimiento hasta 2020, aprobada el pasado septiembre. "Con la nueva estrategia hemos definido nuestro propio camino hacia el éxito para el futuro. Todas las medidas que llevemos a cabo se orientan hacia el incremento del valor y para asegurar el futuro", dijo el presidente e BMW, Norbert Reithofer.El ahorro de costes de personal se llevará a cabo a través de recortes de personal, principalmente de trabajadores con contratos temporales, indicó BMW. También en el personal fijo se prevén medidas para ahorrar costes, que se han acordado con el comité de empresa, según el fabricante automovilístico alemán.

Durante 2008, BMW permitirá a los empleados con edad cerca de la jubilación reducir su jornada laboral y no contratará nueva mano de obra para los puestos que queden libres. La compañía alemana también ofrecerá a los empleados la posibilidad de terminar de manera voluntaria su contrato de trabajo. "Queremos conseguir, a través de esta medida, una reducción de costes a partir de 2009 de hasta 500 millones de euros al año", explicó el jefe de Finanzas de la empresa, Michael Ganal. La empresa calcula conseguir con esta nueva estrategia un beneficio sobre la facturación de entre el 8 y el 10 por ciento en 2012. Para ello, BMW está desarrollando medidas para ahorrar costes y mejorar los servicios por valor de unos 6.000 millones de euros (8.764 millones de dólares) hasta 2012. "Creemos que la mayor parte del potencial para el ahorro está en los costes de los sectores de material, producción y desarrollo", dijo Ganal.