Récord histórico de matriculaciones en España

La desaparición de la gasolina súper con plomo desde el pasado 1 de agosto es uno de los motivos que ha llevado a los españoles a adquirir vehículos durante este julio pasado. Se ha marcado un nuevo récord de ventas en España.

Tal y como te adelantábamos ayer en Autopista Online, las matriculaciones de vehículos en España se han incrementado espectacularmente durante el pasado mes de julio. Y tanto han aumentado que han supuesto un récord histórico en nuestro país.

Durante julio se han vendido en España 164.398 unidades, un 9 por ciento más que en el séptimo mes del pasado año. Las cifras acumuladas en los siete primeros meses de 2001 también han sufrido un aumento respecto a las registradas hace un año. Entre enero y julio se han vendido 935.359 unidades, frente a las 911.058 vendidas el pasado año, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento.

Parte de los motivos de este aumento están, según fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), en la desaparición de la gasolina súper. Con dicha desaparición, algunos usuarios han decidido comprar vehículos nuevos y dejar los antiguos.

Por marcas, Citroën registró también un récord histórico. La firma gala tuvo unas ventas de 23.987 unidades en julio, lo que supone una cuota de mercado de casi el 7 por ciento. El modelo que más ventas acaparó dentro de la firma gala fue el Xsara (12.161 unidades), seguido del recién salido C5, del que se matricularon 3.881 unidades. Según fuentes de Citroën en España, el C5 lideró las ventas de su segmento. No obstante, se desconocen los datos por marcas y modelos, que serán presentados por la Anfac en el transcurso de la próxima semana.

¿Cómo va el sector en España?
El sector automovilístico español produjo durante el año 2000 un total de 3.032.874 vehículos, de los cuales se exportaron 2.503.924, lo que supone un porcentaje del total del 82,6 por ciento. El sector supone un 6,7 por ciento del producto interior bruto y da empleo directo a 75.688 personas e indirecto a cerca de 2 millones de personas.

En 2000 se matricularon en nuestro país 1.716.940 vehículos. Según estas cifras y el ritmo de ventas actual, es probable que a finales de este año las matriculaciones se acerquen a estos datos, aunque, en principio, es difícil que se superen y que se marque con ellos un nuevo récord de ventas en nuestro país.

Según el secretario general de Anfac, Luis Valero, "si se mantiene este tono, podremos cumplir las expectativas", que están fijadas en unas ventas de 1.400.000 vehículos aproximadamente hasta diciembre de 2001. En cuanto a las matriculaciones de todo terrenos, que durante julio sufrieron un descalabro del 8,7 por ciento y que ya acumulan pérdidas del 13,3 por ciento en el periodo enero-julio, Valero declaró que se ha llegado a "un ciclo agotado que tuvo tres o cuatro años buenos". Durante el mes de julio se matricularon en nuestro país 7.247 todo terrenos, frente a los 7.934 registrados en el mismo mes de 2000. Las cifras totales en los siete primeros meses del año se situaron en 47.595 unidades, 7.280 unidades menos que el año pasado por estas fechas.