Récord de ventas de turismos de ocasión en España

El sector de ventas de vehículos de ocasión ha superado al de ventas de vehículos nuevos en España. Esta, que es una tendencia normal en el resto de Europa, era, hasta ahora, desconocida en nuestro país.

No sólo los turismos nuevos están registrando ventas altas, también los vehículos de ocasión las están teniendo. En los seis primeros meses del año este sector ha experimentado un aumento del 2,2 por ciento respecto a las cifras acumuladas entre enero y junio del pasado 2000.

En los seis primeros meses de este año se han vendido 551.600 unidades de estos vehículos de ocasión, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). El total de transferencias entre antiguos y nuevos dueños de estos vehículos ha ascendido, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, a 788.000 unidades. La diferencia de datos entre una y otra entidad se debe a que Ganvam no incluye los segundos y sucesivos cambios de propiedad de un automóvil, sólo contabiliza la transacción una vez.

El sector de vehículos de ocasión ha sobrepasado a las cifras registradas en el mercado de vehículo nuevos, donde se vendieron, en los seis primeros meses del año, un total de 760.303 unidades, según los datos recogidos por la DGT.

No obstante, España sigue siendo un país en el que las ventas de vehículos de ocasión están por detrás de las ventas de vehículos nuevos. La ratio española está en 0,8 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo. En Gran Bretaña, Alemania o Francia la proporción es inversa. Por cada vehículo nuevo se registran entre tres y tres y medio vehículos de ocasión vendidos.

En cuanto a segmentos, los vehículos utilitarios son los que más cambian de manos. El Opel Corsa es el vehículo con más dueños en nuestro país, seguido del Ford Fiesta y el Seat Ibiza. Este segmento de vehículos utilitarios, denominado B, soporta el 50 por ciento de las transacciones.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña son las zonas con más ventas de estos vehículos de ocasión, con un 18,5 y un 17,3 por ciento respecto al cien por ciento total de toda España. Por comunidades,

Untitled Document este es el porcentaje de ventas en España .