Reacciones tras la manifestación independentista de la Diada

La multitudinaria manifestación independentista que recorrió ayer las calles de Barcelona y el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, favorable a construir 'estructuras de Estado' para Cataluña han suscitado numerosas reacciones por parte de políticos e instituciones.

Éstas son algunas de las principales declaraciones de los dirigentes políticos:

- Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña: 'El clamor de ayer fue muy claro y a la vez muy normal: una nación con una lengua y cultura propia y que, para seguir siendo ella misma y para progresar, pide simplemente tener un Estado, un instrumento para seguir siendo en el futuro lo que ha sido en el pasado'.

- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por analizar la situación 'con una cierta frialdad', ha pedido 'responsabilidad' para salir 'juntos' de la crisis y ha hecho hincapié en que los Gobiernos deben definir bien sus 'prioridades': 'creo que no conviene equivocarse en un país con cinco millones de parados'.

- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a Mas a aclarar 'si quiere convivir o caminar hacia el divorcio' y ha pedido diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque las relaciones 'políticas, económicas y afectivas' entre Cataluña y el resto de España están 'deterioradas'.

- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia de Cataluña, animada e impulsada por el Govern, 'ahora le obliga a posicionarse claramente sobre si quiere el pacto fiscal o la independencia'.

- Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP: 'que nadie piense que se puede hacer daño a España sin hacer al mismo tiempo daño a Cataluña'.

- La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido a Artur Mas de que 'se acabó el juego a dos bandas': 'Cataluña somos todos, los que estaban ayer y los que no estábamos. Mas comete un grave error renunciando a ser el presidente de todos, nos lleva a un proceso de ruptura de la convivencia social y cívica muy peligroso'.

- Oriol Junqueras, presidente de ERC: 'Estamos convencidos de que los ciudadanos se expresaron ayer de forma muy clara y querríamos que lo pudieran hacer siempre y la manera es un referendo con una pregunta clara: Si quieren que Cataluña sea un estado de la UE'.

- Joan Herrera, secretario general de ICV: 'Necesitamos mayorías del 70 % o del 80 %, no queremos un país partido por la mitad'

- El diputado de IU Joan Josep Nuet ha advertido de que 'todas' las fuerzas políticas deben 'tomar nota de ese grito y ese manifiesto cívico que ayer dio el pueblo de Cataluña' y abrir un 'proceso de diálogo y comprensión para canalizar de forma positiva y democrática esas aspiraciones'

- Iñigo Urkullu, presidente del PNV: 'La manifestación de ayer tiene que hacer ver al PP y al PSOE y al Gobierno español que no pueden ir a contracorriente de los deseos de la sociedad, en este caso la catalana, como espero que no vaya en contra de los deseos de la sociedad vasca en un futuro'.

- El diputado de UPyD Toni Cantó ha recordado que Mas ha tenido que 'pedir dinero' porque no es capaz de gestionar las finanzas catalanas y ha subrayado que, pese a la gran afluencia a la marcha, hubo 'mucha más gente' que no fue.

- El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xavier Mikel Errekondo, ha señalado que el pueblo vasco se congratula de que 'también los catalanes reivindiquen su derecho a decidir'.

- El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado en 'absoluto y total desacuerdo' con los manifestantes porque no cree que este tipo de iniciativas ayuden en nada, pero ha opinado que hay que 'tomar nota' políticamente de la manifestación.

- Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat catalana: 'Si Cataluña fuese independiente, yo sería el primero en pedir que al día siguiente solicitásemos la adhesión a la UE, aunque de momento no nos lo darían porque España se opondría. Pero tarde o temprano llegaría'.

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido en que habría que replantear el Estado de las autonomías: 'Treinta y tres años después, que Cataluña y el País Vasco no se sienten mejor integradas en España está a la vista de todos y lo de ayer fue una demostración muy clara'.

- Patxi López, lehendakari: la manifestación 'seguramente responde a que hay un sentimiento de agravio económico, que genera un sentimiento independentista, incluso a quien no lo es'.

- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha considerado que la respuesta a la multitudinaria manifestación 'no puede ser otra' que la Constitución española y ha señalado que la clase política debe evitar posiciones 'irreconciliables' que podrían romper en dos a la sociedad catalana.

- El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha asegurado que le gustaría que en las islas hubiera una 'mayoría social' para reivindicar 'lo que es justo' y una unión política como la que percibe en Cataluña.