El presidente de Aniacam (la asociación de importadores de automóviles), Germán López Madrid, no ha tardado en contestar a las afirmaciones de Rodrigo Rato. En declaraciones al diario "El Mundo", López Madrid asegura que, "durante años, el sector ha estado haciendo un esfuerzo para absorber en el precio franco fábrica la mayor fiscalidad que padecemos en España. Pero, ahora, la nueva reglamentación nos exige que igualemos los precios en toda Europa. En España subirán hasta colocarlos en la media europea".
El análisis de Rato sorprende mucho más si tenemos en cuenta que en los últimos meses los distintos responsables del sector del automóvil se han reunido con él para intentar que se frenase el nuevo reglamento de distribución de vehículos defendido por Mario Monti.
Los fabricantes de coches también han advertido en reiteradas ocasiones que los precios subirían con el dictado de la UE. Además, Faconauto (la asociación de concesionarios) ha subrayado que el escaso margen con el que cuentan los concesionarios impiden que se recorten más los precios de venta.