'Ran' y 'Power Plate', virtuales ganadores de la Copa del Rey

El 'Ran' y el 'Power Plate' se han convertido este viernes en virtuales ganadores de la 31º edición de la Copa del Rey de Vela, que se está celebrando en la bahía de Palma, en las categorías IRC 0 y RI 2, mientras que el 'Audi All4One' y el 'Audi Azzurra' llegarán igualados a puntos hasta el último día de la competición

El 'Ran' de Niklas Zennstrom ya tiene media Copa del Rey. Este viernes, con visita del Príncipe Felipe incluida, no ganó ninguna de las dos mangas, pero sí quedó por delante de sus principales rivales, 'Shockwave' y 'Bella Mente'. Las victorias se las repartieron 'Stig' y 'Jethou', dos mini maxis de 22 y 19 metros, respectivamente, que aprovecharon las condiciones de mar y viento volar sobre las aguas de la bahía.

El vibrante pulso que están manteniendo 'Audi All4One' y 'Audi Azzurra' por el triunfo en la clase IRC 1 tuvo una nueva entrega, que bien podría resumirse en la venganza del equipo italo-argentino ante las dos victorias de los alemanes el jueves. El equipo de Alberto Roemmers y Guillermo Parada devolvió el golpe de efecto de Jochen Schumann del día anterior y venció con autoridad en las dos mangas del día. Incontestable.

'Audi All4One' defendió su ventaja en la primera prueba, pero en la segunda se le coló el 'Provezza' en su persecución del 'Audi Azzurra'. Ahora, ambos empatan a 13 puntos en la general tras descartar un sexto puesto como su peor resultado. Igualados hasta en eso. Los de Rommers y Parada son primeros por número de victorias parciales. Tercero en discordia, casi sin opciones, el 'Gladiator' de Tony Langley.

Por su parte, el 'Earlybird' dejó escapar su oportunidad para recortar distancias con el portugués 'Swanderfull', después de que el Swan 45 de José Caldeira firmara un sexto puesto en la primera prueba. No supo aprovechar el tropiezo y además protagonizó el propio con un decimocuarto tras un fuera de línea.

La enmienda de la siguiente prueba, en la que se llevó la victoria, apenas compensa a los de Hendrik Brandis, que además ven acercarse al 'Rats on Fire' peligrosamente. El equipo portugués dispone de un pequeño colchón de seis puntos de cara al último día y el as en la manga de eliminar un mal resultado, ya que su peor guarismo hasta la fecha es un quinto puesto.

'POWER PLATE', 17 PUNTOS DE VENTAJA

Además, 'Power Plate' es el virtual vencedor de la clase RI 1. Así parecen atestiguarlo los diecisiete puntos de ventaja sobre 'Movistar' de Pedro Campos. El equipo de Gustavo Martínez Doreste se apuntó dos segundos puestos. No puede decir lo mismo Campos, con apenas un punto de diferencia sobre el 'Volmer' del italiano Fabio Dominici, que con un primero y un cuarto le recorta su colchón.

Los portugueses del Soto 40 'Bigamist' querían regalarle un buen día de regatas a su armador, Pedro Mendonça, que este viernes se subía a bordo para participar en esta recta final de la 31 Copa del Rey. Un primero y un quinto que aúpa a la escuadra lusa al tercer escalón del podio, aunque con nulas opciones para el triunfo final.

Todo parece que se decidirá entre 'Alegre' e 'Iberdrola'. Los de Andy Soriano siguen primeros, pero con sólo cinco puntos sobre los de Agustín Zulueta, vencedores de la segunda prueba. No tuvo su día el 'Noticia IV' de Iñaki Castañer y Luis Doreste, que se cae de los puestos nobles tras un séptimo y un cuarto.

El 'Mapfre' se perfila como gran favorito de cara al último día de competición. Vivió una jornada compleja en los J-80, con mucha ola y un viento por encima siempre de los 14 nudos, con picos próximos a los 18 en la primera manga. Carlos Martínez agotó el recurso del descarte eliminándose el séptimo puesto que firmó en esta prueba, en la que ganó el 'Nilfisk' de José María van der Ploeg. Seis puntos le separan de 'Mapfre', dos menos que al 'Nextel Engineering' de Camino.

Por su parte, en los X-35, las difíciles condiciones pusieron algo nerviosa a la flota. Tanto, que el comité se vio obligado a dar la salida de la segunda manga con bandera negra, tras una primera intentona con llamada general. Excelente día para el 'Red Eléctrica de España' de Javier Sanz y Pablo Santurde, el mejor desde que comenzó esta 31 Copa del Rey.

Un sexto y un primero en las dos pruebas de hoy le catapultan a la tercera plaza del podio, a cuatro puntos del segundo, aunque el líder, el 'Margherita - Jsteam' de Roberto Mazzucato ya se escapa hasta los catorce. Segundo sigue el 'Hotelplan - Spirit of Nerina' de Alberto Fusco.