RALLY-Despres y Peterhansel ganan etapa Dakar Perú

LIMA (Reuters) - Los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel ganaron el jueves la undécima etapa del Rally Dakar en la categoría motos y autos, respectivamente, consolidando sus ventajas en la general sobre sus rivales españoles, en el inicio del recorrido de la competencia por Perú tras pasar por Chile y Argentina.

La primera etapa disputada en Perú incluyó en la carrera en motos unos 171 kilómetros de enlace y 534 cronometrados para el tramo entre la ciudad chilena de Arica y la peruana Arequipa.

Despres se consolidó en la prueba de motos al imponerse en su máquina KTM 450 con un tiempo de 4 horas, 3:37 minutos. El francés fue escoltado por el español Gerad Farres a 1:39 minutos.

Tercero fue el español Marc Coma, a 2:01 minutos, quien le pisa los talones a Despres en la general.

Coma y Despres, ambos pilotos de KTM, enfrentan un arduo duelo que se vio encendido por una decisión de la organización de descontar el lunes una desventaja de tiempo al francés junto a otros pilotos que se enredaron en una trampa de fango, incidente que distanciaba a Coma en el primer lugar.

Despres y Coma se han coronado campeones en forma alternada en los últimos seis ediciones de la prueba.

El piloto galo encabeza la clasificación general de motos con 35 horas, 33:43 minutos, seguido a 2:15 minutos por Coma, campeón defensor del Dakar.

En tercera posición de la general se ubica el portugués Helder Rodrigues, de Yamaha, a 1 hora, 6:37 minutos del líder.

ARGENTINOS EN CUATRICICLOS En autos, Peterhansel recuperó terreno y se impuso en la etapa superando al español Nani Roma, quien había ganado la etapa previa al francés y es su compañero de equipo en Mini.

Peterhansel hizo un tiempo de 3 horas 56:53 minutos, 3:44 minutos adelante de Roma en el tramo que incluyó 120 kilómetros de enlace y 478 kilometros cronometrados por la calurosa costa del sur del país sudamericano.

El portugués Leal dos Santos, también con Mini, quedó tercero en la etapa con 4 horas 5:49 minutos.

Con este resultado Peterhansel, nueve veces campeón del Dakar, se mantuvo como cómodo líder en la clasificación general, donde manda desde la cuarta etapa con tiempo de 30 horas 58:38 minutos.

Roma lo escolta a 21:04 minutos, y más atrás aparece el sudafricano Giniel De Villiers -campeón del Dakar en 2009-, quien llegó con su Toyota a 1 hora 8:46 minutos.

En cuatriciclos, los argentinos siguen lideraron la competencia. Los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli llegaron primero y segundo respectivamente, mientras que su compatriota Tomás Maffei quedó tercero.

Alejandro cronometró 4 horas 53:45 minutos, con una ventaja de 31 segundos sobre Marcos -campeón del Dakar 2010- y de 18:57 minutos mejor que Maffei.

Alejandro Patronelli lidera la general con 43 horas 17:48 minutos; mientras que su hermano lo escolta con 44 horas 38:12 minutos y Maffei aparece con 45 horas 12:30 minutos.

EN tanto, en camiones el ruso Andrey Karginov, al volante de un Kamaz, ganó la etapa con un tiempo de 3 horas 52:50 minutos, con una ventaja de 3:03 minutos sobre el holandés Hans Stacey y de 5:02 minutos sobre el italiano Miki Bastion, ambos con la maquina Iveco.

El holandés Gerard De Rooy, también de Iveco, sigue a la cabeza de la general de camiones con 36 horas 55:20 minutos. Luego se ubica su compatriota Stacey con 37 horas 50:57 minutos, mientras que Artur Ardavichus, de Kazajistan, marcha tercero con 38 horas 17:19 minutos.

La competencia continuará al viernes con la etapa Arequipa-Nasca, el sábado Nasca-Pisco y el domingo Pisco-Lima, en la primera ocasión en que Perú se une a la carrera que Argentina y Chile organizan en forma conjunta desde el 2009.

La caravana de vehículos inició el recorrido el 1 de enero en la ciudad argentina del Mar de Plata y llegó a Chile el viernes pasado. El trazado original incluye unos 9.000 kilómetros, de los cuales unos 4.200 son cronometrados.

El Dakar comenzó a disputarse en Sudamérica un año después de que amenazas terroristas impidieron su normal desarrollo en África, escenario que había albergado la prueba desde 1979.