Rajoy visitará el miércoles la fábrica de Renault de Palencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará el miércoles la factoría de Renault de Palencia, que junto con las otras fábricas españolas opta al Plan Industrial para 2014-2016 de la multinacional automovilística, han dicho a Efe fuentes oficiales.

La factoría palentina de montaje de Villamuriel de Cerrato es uno de los tres grandes complejos fabriles que tiene Renault en Castilla y León.

Esta factoría opta a la adjudicación de una plataforma para la fabricación del modelo Megane y otra compartida con Nissan, sociedad que tiene un pacto con Renault, que permitirá llegar a una producción de 280.000 vehículos.

Está previsto que acompañen a Rajoy, en su visita a las instalaciones fabriles y al acto que se desarrollará en ellas, las máximas autoridades del Gobierno de Castilla y León y de Renault España.

La ratificación, el pasado 13 de noviembre, del acuerdo social que permitirá a las fábricas españolas de esta compañía optar al Plan Industrial es un elemento fundamental para la viabilidad del mismo y prevé la creación de 1.300 puestos de trabajo.

El acuerdo social fue firmado por los sindicatos UGT, CCOO y la Confederación de Cuadros, que cuentan con mayoría en el comité intercentros aunque no se hayan sumado los otros dos grupos con representación sindical en el citado comité, la CGT y Trabajadores Unidos (TU).

El documento establece una subida salarial del 50 por ciento del IPC y otro 50 por ciento en una paga lineal no consolidable vinculada a objetivos e incluye una cláusula de revisión salarial al alza del concepto vinculado al IPC y el mantenimiento de las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre.

También determina la conversión en fijos de 800 de los actuales contratos de relevo y el posible acceso mediante esta fórmula de contratación de un total de 942 trabajadores durante los tres años de vigencia.

Asimismo, establece además una cláusula de salvaguarda con la que se pretende garantizar la puesta en marcha de todas las medidas con la adjudicación efectiva a las plantas españolas el plan industrial y la consiguiente fabricación de los nuevos modelos.

Además de las previsiones para la factoría palentina, el acuerdo social propiciará la producción en la factoría de motores de Valladolid de 1.400.000 unidades anuales a partir de 2015 y de otras 1.400.000 cajas de velocidades en la de Sevilla a partir de 2014, además de mejorar las condiciones de competitividad de la planta vallisoletana de carrocerías-montaje.