Raid Femenino Toyota: ¿Quieres participar?

No es una competición, pero todas las participantes ganan. ¿Qué? Ni copas ni medallas, aunque algunas hay. El trofeo es pasar una semana rodeadas de naturaleza, aprender a hacer todo terreno en parajes inigualables, cuidar el medio ambiente y, sobre todo, pasarlo requetebién en un ambiente de camaradería y campamento. Es el Raid Toyota, una aventura sólo para mujeres.

Raid Femenino Toyota: ¿Quieres participar?
Raid Femenino Toyota: ¿Quieres participar?

El raid de este año es el sexto que Toyota organiza, siempre por tierras de España, para las 20 mujeres vencedoras en las pruebas de selección. En esta edición, la ruta propuesta recorría la Vía de la Plata, la calzada romana que en tiempos de la Hispania perteneciente al Imperio llevaba desde Astorga (en la actual provincia de León) hasta Mérida (Badajoz). Los organizadores prolongaron algo más el camino, para llegar hasta Sevilla y finalizar en Tarifa (Cádiz), todo ello a lo largo de 5 etapas y otros tantos días.

Todos los gastos del raid corren a cuenta de la marca, así que las participantes sólo tienen que poner su buena voluntad para la convivencia, muchas ganas de pasárselo bien y espíritu de apertura hacia la cultura, la naturaleza, las experiencias nuevas… Las opiniones expresadas por este grupo de aventureras al final del raid deja bien claro que, si pudieran, repetirían. Veinte chicas y 10 coches (RAV4 en todas sus versiones de gasolina, Diesel, 3 y 5 puertas y de transmisión manual y automática) se conocieron a finales de junio y vivieron este viaje –geográfico, pero también interior- durante casi una semana con un espíritu no de competición, sino de colaboración y trabajo en equipo. Te resumimos los lugares por los que pasaron y algunas de las actividades más curiosas que llevaron a cabo.1.-ASTORGA-ZAMORA-SALAMANCA
Banderazo de salida en Astorga (por el primer teniente de alcalde de la ciudad), parajes junto al río Órbigo, “tierra del pan" zamorana, comida junto a la plaza mayor de Zamora, Tierra del Vino zamorana, llegada a Salamanca y recorrido de los lugares más emblemáticos de la ciudad guiadas por la tuna de la universidad (¡).

2.-SALAMANCA-BEJAR-PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE
Zonas de sierra, restos de la Vía de la Plata, Béjar, balneario de Baños de Montemayor, colocación de farolas solares en el Jardín del Conde, un jardín botánico tardorromántico creado por el conde de Traspalacios a fines del XIX. Visita a la excavación arqueológica de la antigua ciudad romana de Capera. Llegada a Monfragüe, donde se instalaron postes para nidos de cigüeñas. Prueba de orientación nocturna a pie y con brújula.

3.-MONFRAGÜE-CÁCERES-MÉRIDA-ROCAMADOR
Elaboración e instalación de madrigueras para conejos en el parque. Cáceres: recepción por parte de las autoridades municipales. Parque natural de Cornalvo. Mérida. Tierra de Barros. Monasterio de Rocamador (ahora un hotel lleno de encanto regentado por la familia Bosé).

4.-ROCAMADOR-SEVILLA-JEREZ DE LA FRONTERA
Tierras de las órdenes militares (del Temple, de Santiago…). Sevilla: prueba de canoas en el Centro de Alto Rendimento deportivo a orillas del Guadalquivir. Prueba de orientación a bordo de los RAV4, acampada en el Cortijo de la Plata, junto a Jerez de la Frontera.

5.-JEREZ DE LA FRONTERA-TARIFA
Visita a la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, en el Valle del Guadalete. Parque de los Alcornocales: anillamiento de crías de cigüeña. Banderazo de llegada en Punta de Tarifa. Cena y fiesta en Zahara de los Atunes.

Las ediciones pasadas han ido de Girona a Madrid; de Madrid a Barcelona; de Madrid a Santiago de Compostela; de Port Aventura (Tarragona) a Cabo de Gata (Almería); y de Roncesvalles (Navarra) a Finisterre. En todas ellas el protagonista ha sido siempre el RAV4. Si quieres conocer un poco mejor este todo terreno, no dejes de hacer clic en el enlace que te ofrecemos junto a estas líneas.

Con todas las experiencias que han ido recogiendo en cada uno de los raids a lo largo de los últimos cinco años, el departamento de Comunicación de Toyota España ha editado un libro en el que, además, se incluyen todos los rutómetros, numerosas fotos y algo más que no se ve: el espíritu de superación y el interés por romper ese techo de cristal con el que en algunos sectores de nuestra sociedad todavía se intenta detener a las mujeres. ¿No te apetece resquebrajarlo el año que viene? Pues, ya sabes, participar en este raid es un posible comienzo. Terra Autopista ha tomado parte en la penúltima etapa y te podemos asegurar que la diversión, entre otras muchas cosas, está garantizada.

Los mejores vídeos